Grupo Suez, matriz de Aguas Andinas, espera para fin de año definiciones tarifarias en Chile

Fachada Aguas Andinas

El CEO del grupo de infraestructura, Bertrand Camus, señaló el proceso de revisión de tarifas avanza de acuerdo con el cronograma y que habría definiciones a fin de año.




Los cambios tarifarios a las sanitarias en Chile y el eventual impacto que pueda tener para la francesa Suez, controladora indirecta de Aguas Andinas y Essal; están en la mira de los analistas del mercado.

Precisamente, durante una conferencia telefónica, el CEO de Suez, Bertrand Camus, fue consultado sobre la situación en Chile y la revisión del marco regulatorio que rige a la sanitarias en el país, así como los posibles impactos que esto pueda tener en los resultados de la empresa. Al respecto, respondió que el proceso de revisión de tarifas avanza según los plazos establecidos.

"No hay ningún comentario particular que hacer en esta etapa, nosotros todavía estamos en el proceso de revisión de tarifas. Está progresando de acuerdo con el cronograma correcto, y deberíamos tener una definición para fin de año", señaló Camus.

Por otra parte, Camus destacó el crecimiento en la región, haciendo hincapié en el alza que las tarifas experimentaron en Chile.

"El crecimiento en América Latina sigue siendo fuerte. En Chile, las tarifas aumentaron 1,8% y los volúmenes crecieron 1,3% año con año. Y vale la pena recordar que la base de comparación de tarifas y volúmenes es difícil, ya que el verano de 2018 fue particularmente cálido y seco", señaló a los analistas.

"Para el resto de América Latina, la actividad de construcción fue dinámica particularmente, por ejemplo, en Salvador y Panamá. Y luego, observando la rentabilidad, el EBIT fue ayudado por el crecimiento de los ingresos observado anteriormente, pero también por las medidas de eficiencia que se implementaron especialmente en Francia y España", agregó.

En 2008, la sanitaria Aguas Andinas, principal empresa de la industria en Chile, tomó el control de Essal. Aguas Andinas, a su vez, es controlada por IAM, cuyo principal accionista es Suez IAGSA. Suez es un grupo francés que opera principalmente en los sectores de tratamiento de aguas y la gestión de residuos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.