Banco Central tiene espacio para un recorte más agresivo de la tasa de interés

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 1,22 %
EFE

De acuerdo a EuroAmerica, el primer recorte sería en septiembre de 50 puntos bases. Siguiente movimiento sería en diciembre y otro en mayo de 2020.




El escenario macroeconómico sigue convulsionado. La agudización de la guerra comercial con la nueva decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales del 10% sobre importaciones chinas valoradas en US$ 300.000 millones a partir del 1 de septiembre, y la posterior respuesta de los asiáticos de deja caer el yuan a mínimos desde 2008 e las siete unidades por cada dólar, está provocando efectos colaterales a nivel global.

En Chile, el bajo crecimiento de junio de 1,3%, y que llevó a que el primer semestre la actividad creciera bajo 2%, muestran también los coletazos de la guerra entre EEUU y China.

Todo este escenario ha sido internalizado por el mercado, principalmente de activos financieros –tasas swap- que esperan hasta ahora una reducción de 100 puntos base a mayo de 2020. Esto se diferencia con lo proyectado a solo cinco días cuando el mercado preveía una baja de hasta 75 puntos base.

Banco Central sería más agresivo en el recorte de la tasa de interés tras la Fed y nueva amenaza comercial de Trump1 AGO 2019

De acuerdo a Martina Ogaz, de EuroAmerica, los recortes serian de 50pb en septiembre; 25pb en diciembre 2020 y 25pn en mayo de  2020. "Lo más probable es que la reacción sea producto de la guerra comercial y el mal dato de crecimiento de junio", señaló la experta.

Ogaz acotó que "lo principal es el escenario externo, que hoy está muy mal a nivel bolsas y monedas, y las tasas de bonos están actuando como refugio bajo un escenario de flight to quality".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.