"Horribles" datos minoristas en Brasil aumentan dudas de repunte

Río de Janeiro

Las ventas retrocedieron 0,1% frente al mes anterior, lo que se compara con la mediana de las estimaciones de analistas encuestados por Bloomberg de un crecimiento de 0,2%




Las ventas minoristas de Brasil cayeron inesperadamente en diciembre en medio de descensos generalizados, lo que pone fin a una racha de siete meses consecutivos de alzas en una señal de la posibilidad de que la recuperación del país esté en un terreno inestable.

Las ventas retrocedieron 0,1% frente al mes anterior, lo que se compara con la mediana de las estimaciones de analistas encuestados por Bloomberg de un crecimiento de 0,2%. Frente al mismo mes del año anterior, las ventas se aceleraron 2,6%, informó el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En noviembre, las ventas minoristas tampoco alcanzaron las estimaciones, a pesar de las ofertas del evento Black Friday. En un intento por impulsar una débil recuperación económica, el banco central recortó la semana pasada la tasa de interés referencial por quinta vez consecutiva, a un mínimo histórico de 4,25%. No obstante, los esfuerzos se han visto socavados por los altos niveles de desempleo e informalidad laboral.

"Los resultados de las ventas minoristas de Brasil fueron horribles", dijo André Perfeito, economista jefe de Necton Investimentos. "La lectura fue decepcionante y debería reavivar las conversaciones del mercado financiero sobre otro recorte de tasas de interés".

Las tasas de swap del contrato con vencimiento en enero de 2021, que indican las expectativas de los inversionistas para la política monetaria, cayeron 2 puntos básicos a 4,215% en las operaciones matutinas. El real se debilitó 0,1% a 4,3364 por dólar.

'Débiles' ventas de supermercados

Solo dos de las ocho categorías minoristas analizadas en diciembre se expandieron frente al mes anterior. Las ventas de alimentos, bebidas y productos de tabaco en hipermercados y supermercados cayeron 1,2% frente a noviembre, mientras que las ventas de vestuario retrocedieron 1% y las de combustible bajaron 0,4%. Las ventas minoristas generales, que incluyen automóviles, piezas de vehículos y materiales de construcción, declinaron 0,8% en el período.

Lo que dice nuestra economista:

"El desglose de las ventas minoristas de diciembre es consecuente con los últimos acontecimientos: las ventas de supermercados disminuyeron por el fuerte aumento de los precios de los alimentos, mientras que las de muebles y equipamiento eléctrico -todos muy susceptibles a las condiciones crediticias- se incrementaron bruscamente gracias a los créditos más baratos y abundantes y cierta recuperación de la confianza del consumidor. Tenga en cuenta que las ventas minoristas son un indicador clave de alta frecuencia del consumo de los hogares, y como tal, serán monitoreadas atentamente por el banco central en su evaluación de los efectos de la política monetaria".

—Adriana Dupita, economista para América Latina de Bloomberg Economics

Las cifras minoristas se conocen inmediatamente después de que se informara una caída en la producción industrial de diciembre peor de lo que esperaban los economistas.

En las actas de la última reunión de tasas del banco central, los encargados de política monetaria reiteraron los planes de interrumpir su ciclo de flexibilización para monitorear los efectos en la economía de los recortes en los costos crediticios. Los encargados aludieron a dudas sobre el momento y la fuerza de su impacto.

Analistas encuestados por el banco central esperan que el crecimiento económico de Brasil prácticamente se duplique este año a 2,3%. Los préstamos pendientes registraron hace poco su mayor alza mensual en cinco años, mientras que funcionarios del gobierno esperan que la creación de empleos se acelere aún más.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.