Inversionistas chilenos creen que impacto económico de la pandemia se podría extender hasta 2 años, según encuesta de Schroders

Archivo

El estudio Global Investor Study entrevistó a más de 23.000 inversionistas a nivel globales, donde 350 fueron locales. La encuesta también abordó temas como las pensiones y las rentabilidad esperadas.




Si bien el repentino rebote del precios de los activos financieros sorprendió al mercado, existe consenso respecto al inédito daño que genera la pandemia sobre la actividad global. En esa línea, los inversionistas chilenos estiman que la economía global podría tardar hasta dos años en recuperarse.

Esto, ya que el mundo vive la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial ante la paralización total que generó el brote del coronavirus, lo cual mantiene en alerta a los inversionistas respecto a la rentabilidad que podrían alcanzar de aquí en adelante.

Según la encuesta Global Investor Study que realizó Schroders, un 79% de los inversionistas locales cree que el impacto económico del Covid-19 podría durar entre 6 meses a 2 años.

La administradora de fondos británica entrevistó a más de 23.000 inversionistas alrededor del mundo, donde 350 fueron locales.

A nivel global, solo el 6% de los inversionistas cree que el impacto económico del Covid 19 se extienda durante más de 4 años y sólo el 21% cree que los efectos durarán más de 2 años.

Respecto a los retornos que esperan los encuestados para los próximos cinco años, el total estima obtener una rentabilidad de 10,9% en promedio. En tanto, los inversionistas locales son algo más optimistas, pues calculan retornos de 12,2% en promedio.

En el caso de Estados Unidos, los encuestados fueron aún más optimistas, con una estimación de 15,4% para los próximos cinco años.

En la vereda opuesta, las expectativas fueron más cautas en Japón (6%), Suiza (7%) e Italia (7.9%). A nivel regional el promedio del continente americano se sitúa en un 13,2%

Pensiones

La encuesta también recogió la opinión respecto al sistema previsional, donde el 54% de los inversionistas locales considera que la pensión no alcanza para vivir en Chile, mientras que un 27% se mostró muy preocupado de que sus fondos de pensión no sean suficientes.

“Esto viene a reafirmar algo que es ya conocido y que tiene relación con la preocupación sobre cómo financiar el post retiro. Nuestro estudio nos demuestra que esta es una preocupación a nivel mundial y lo alarmante es que nos encontramos con mucha gente que no entiende las opciones que tienen hoy disponibles para ahorrar para su retiro”, señala Alex Toledo.

Comenta