Inversionistas cuentan con que las ganancias se recuperen en 2020

inversionistas wsj
Con las tensiones comerciales en 2019, las acciones del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar terminaron el año con un aumento del 16%, por debajo del rendimiento del S&P 500. FOTO: SERGIO FLORES / BLOOMBERG NEWS

Wall Street espera un repunte en las ganancias en 2020 después de un crecimiento cercano a cero a lo largo de 2019




Los administradores de fondos no tienen expectativas muy altas de cuando las compañías estadounidenses informen sus últimos resultados trimestrales en las próximas semanas.

Pero para que el mercado alcista continúe su mayor ascenso en más de diez años, se basan en una suposición crucial: que el crecimiento de las ganancias corporativas repuntará en los próximos trimestres de su tasa actual cercana a cero.

De acuerdo a las estimaciones de FactSet del viernes, se prevé que las empresas del S&P 500 reporten una disminución del 2% en las ganancias en el cuarto trimestre respecto al mismo período del año anterior. Si eso sucede, marcaría el cuarto trimestre consecutivo de ganancias decrecientes, la racha más larga desde un período de 2015-16.

Sin embargo, las acciones han logrado subir. El aumento del promedio industrial Dow Jones este año lo ha dejado a menos del 4% de cruzar la cifra de 30000 por primera vez. El S&P 500 y el Nasdaq también se cotizan cerca de los máximos históricos, extendiendo las ganancias después de un 2019 excepcional.

"Cualquiera que sea el rendimiento que obtuvimos el año pasado, fue en el contexto de un crecimiento casi nulo de las ganancias", dijo Jonathan Golub, estratega jefe de renta variable estadounidense de Credit Suisse Group AG, que tiene entre los pronósticos más altos de los analistas de Wall Street para el rendimiento de las acciones en 2020.

Una razón clave del porqué: los inversionistas han registrado un cambio en las ganancias para este año, gracias a las señales de que el crecimiento en todo el mundo se está estabilizando y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China están disminuyendo.

Los analistas esperan que las ganancias crezcan un 4.6% en el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior y un 6.4% en el segundo trimestre, según FactSet. Y aunque todavía es temprano, esperan ganancias aún más impresionantes para todo el año. Las estimaciones sugieren que las ganancias del S&P 500 podrían crecer un 9,4% año tras año.

"La confianza que los inversionistas tienen en la re aceleración de la economía y de que las ganancias no se hayan visto afectadas, se necesita para justificar donde están los precios y para seguir viendo un desempeño positivo en 2020", dijo Thomas Hainlin, estratega de inversiones globales en Ascent Private Capital Management en el U.S. Bank.

Dicho esto, "la vara se establece bastante baja en términos de expectativas de ganancias", agregó Hainlin.

Los bancos están a punto de informar entre los mejores resultados en el cuarto trimestre, mientras que se espera que los fabricantes, los productores de energía y las empresas de materiales registren una de las mayores caídas en las ganancias. Además de los bancos más grandes de EE. UU., Delta Air Lines Inc., UnitedHealth Group Inc. y Alcoa Corp. están entre las compañías programadas para informar esta semana.

Para 2020, los analistas dicen que esperan un cambio en la fortuna. Según FactSet, los analistas estiman que las ganancias en los sectores de energía, industria y materiales del S&P 500 crecerán en porcentajes de dos dígitos, liderando el repunte proyectado entre los 11 grupos del S&P 500.

En un análisis separado, Credit Suisse dijo que espera que las multinacionales con más exposición al extranjero reporten un crecimiento de las ganancias de 9,4% en la primera mitad del año, en comparación con las empresas más enfocadas a nivel nacional, donde cree que las ganancias aumentarán en un 5,7% en el mismo período.

La perspectiva más optimista para algunos de los grupos del S&P 500 se basa en el supuesto de que la actividad fabril y la producción industrial se estabilizarán en 2020 después de caer notablemente en todo el mundo el año pasado.

Las tensiones comerciales entre EEUU y China y la suspensión de la producción del problemático avión 737 MAX de Boeing Co. afectaron la actividad manufacturera en 2019, lo que a su vez perjudicó las ganancias y el rendimiento de las acciones de varias empresas industriales. El fabricante de maquinaria pesada Caterpillar Inc., por ejemplo, terminó el año con un aumento del 16%, mientras que Boeing aumentó un escaso 1%. Eso estuvo muy por detrás del S&P 500, que terminó el año con una ganancia del 29%.

Sin embargo, solo semanas después del año nuevo, hay indicios de que las perspectivas están mejorando.

Los datos a principios de mes de IHS Markit mostraron que la actividad comercial de EEUU creció en diciembre desde noviembre, gracias a un aumento en los nuevos volúmenes de pedidos y la demanda de los clientes. Las encuestas han señalado un repunte en la producción manufacturera en China, una señal esperanzadora de crecimiento en otras partes de Asia. Y el Banco Mundial estima que la economía mundial se repuntará en un 2.5% este año del 2.4% en 2019, impulsada por una recuperación gradual de la inversión y el comercio.

Si las lecturas clave de la actividad manufacturera aumentan en 2020, "eso va a ser un impulsor muy poderoso del mercado al alza", dijo el Sr. Golub de Credit Suisse.

Por supuesto, siempre existe el potencial de que el crecimiento económico no cumpla con las proyecciones de los analistas, especialmente si las negociaciones comerciales de Estados Unidos y China chocan contra un muro. Con las acciones cotizando a valoraciones superiores a la media, muchos analistas se preguntan si un modesto crecimiento de las ganancias será suficiente para impulsar mucho más alto el mercado de valores en 2020.

Por contexto, el S&P 500 finalizó el lunes a 3.288. Eso es menos del 4% de donde BMO Capital Markets y Goldman Sachs Group Inc. predicen que el S&P 500 cerrará el año.

"Para nosotros, parece que una buena parte del rebote ya está incluido", dijo Hainlin.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.