Invertir en la Economía Plateada

Coronavirus golpea a los fondos de pensiones
FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

El cambio demográfico propicia oportunidades de inversión en diversos mercados, principalmente en los sectores de consumo, salud, vivienda y servicios financieros.




Para el 2050 la población mundial perteneciente a la tercera edad habrá aumentado más del doble, pasando de 1.000 millones a 2.000 millones de personas. Esto significa que para ese entonces el 22% de los habitantes del planeta tendrá sobre 65 años, lo que traerá consigo una serie de desafíos que pondrán a máxima prueba a los estados en temas relacionados con los sistemas de pensiones y los servicios de salud, pero también generará grandes oportunidades para el sector privado. De hecho, Credit Suisse ha definido este cambio demográfico como una Supertendencia de inversión, la de la "Economía Plateada".

Chile no está ajeno al fenómeno. Según recientes estimaciones de la OCDE, en 2050 habrá 43 personas mayores de 65 años por cada 100 en edad de trabajar, convirtiendo al país en el décimo más longevo de este bloque. Según Naciones Unidas la expectativa de vida entre los países más pobres y los más ricos se irá estrechando, promediando una edad media global de 77 años al 2050. Para los países desarrollados, hacia donde se encamina Chile, la expectativa de vida promedio se extenderá a los 85 años. Así las cosas, con independencia del estado de la economía, la política y de otros factores a mediano plazo, la población nacional y mundial seguirá envejeciendo y, en consecuencia, se crearán nuevas necesidades.

Este cambio demográfico -descrito en detalle por el reciente Informe de Credit Suisse "Supertrends, fuerzas impulsoras"- propicia oportunidades de inversión en diversos mercados, principalmente en los sectores de consumo, salud, vivienda y servicios financieros, a través también de la gestión patrimonial y de pensiones. Además, el poder adquisitivo del que gozan numerosas personas mayores en el mundo, combinado con el mayor tiempo libre que poseen, beneficia al sector del ocio y el turismo, y se espera que repercuta de igual manera en la industria de los productos de cuidado personal y de belleza.

Esta tendencia ya se puede observar. De hecho, se prevé que el gasto privado de este grupo etario alcance los USD15 billones en 2020 a nivel global, impulsando con ello uno de los mercados más rentables y dinámicos de los últimos años. Por eso mismo, el sector privado será el protagonista a la hora de concebir soluciones para este nuevo paradigma, que viene acompañado de un gran potencial de oportunidades para las empresas que logren resolver de mejor manera las necesidades de este segmento de la población

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.