Jefe de estrategia de inversión global de Credit Suisse: “Los precios actuales proporcionan una base para una perspectiva positiva del mercado”

Michael Strobaek asegura que el rebote en las cifras de contagios en Japón y la capacidad del sector financiero para resistir la tormenta, son los principales factores de preocupación. Sobre América Latina, el banco de inversión proyecta una contracción de 1,5% en 2020.




De cara al segundo trimestre del año, la publicación de datos económicos entrega una cuota de claridad respecto a los impactos concretos del brote de coronavirus. Esto, si bien permite ajustar los portafolios, los riesgos de una mayor contracción de la actividad global siguen latentes.

En ese contexto, el presidente del Comité de Inversión Global de Credit Suisse, Michael Strobaek, comenta que el banco de inversión decidió dar los primeros pasos en captar las oportunidades que ofrecen los precios actuales.

Pero para América Latina, las noticias no son positivas. Strobaek indica que la contracción económica será más profunda para Chile, Argentina y México. Pero al igual que la estimación global, la actividad se recuperaría en la segunda mitad del año.

En estos momentos, Strobaek asegura que el rebote en las cifras de contagios en Japón y la capacidad del sector financiero para resistir la tormenta, son factores de gran preocupación.

¿Cuál es su escenario base?

En nuestro escenario de caso base, actualmente asumimos que es probable que las restricciones severas en la actividad económica permanezcan en su lugar durante 6 a 8 semanas, dependiendo de la región y la gravedad de la propagación.

Cualquier necesidad de extender materialmente estos cierres amenazaría nuestra opinión de que la economía global recuperará fuerza en la segunda mitad de este año. Además, existe el riesgo de una segunda ola de infecciones una vez que se alivien las restricciones. Por lo tanto, estamos observando los números de casos en Asia en busca de indicios de tales desarrollos.

El reciente aumento en el número de infecciones por COVID-19 en Japón es preocupante, por ejemplo. Otro elemento crítico en esta crisis es la capacidad del sector financiero para resistir la tormenta. Estaríamos muy preocupados si viéramos a una relevante institución financiera amenazada.

Sin embargo, la intervención rápida y robusta de los bancos centrales, así como el aumento de las reservas de capital de los bancos después de la Gran Crisis Financiera, sugieren que el sistema podrá capear esta tormenta.

¿Credit Suisse pronostica una recesión mundial este año? ¿Se inclina por una recesión en forma de U o de tipo V?

Sí, pronosticamos una recesión global, muy concentrada en el primer semestre de este año, con la mayor contracción en el segundo trimestre. Más adelante en el año, esperamos que se establezca una recuperación.

Nuestro caso base requiere un camino de recuperación entre V y U. El escenario que finalmente se materialice dependerá en gran medida de la duración y la gravedad de la paralización.

¿Qué opina de las medidas de los bancos centrales liderados por la Fed? ¿Cree que esto logrará apuntalar la economía global?

Esas medidas, especialmente de la Reserva Federal, son extremadamente importantes. Al comienzo de la crisis, era esencial que la Reserva Federal extendiera su apoyo de liquidez de múltiples maneras para combatir la crisis de financiamiento, que surgió cuando los participantes del mercado se apresuraron a obtener liquidez en dólares.

En este momento, es importante que la Fed actúe de acuerdo con el Tesoro para proporcionar dinero y crédito a los agentes económicos, con el fin de salvar el momento en que los ingresos caen del precipicio y se cortan las corrientes de pago regulares.

¿Cuáles son sus perspectivas para China?

Después de una severa caída en la producción y la actividad económica en los primeros dos meses del año, China en marzo comenzó a aumentar nuevamente la producción y la actividad económica. Según los indicadores de actividad. China ha progresado pero los niveles de actividad aún están por debajo de lo normal.

Esperamos que China continúe en este camino, ayudado por las políticas monetaria y fiscal. Al mismo tiempo, la contracción económica en otros lugares también tendrá repercusiones para China, reduciendo la escala de recuperación que se puede esperar.

El coronavirus logró interrumpir el mercado alcista más grande de la historia, después de haber resistido crisis como la del euro, la guerra comercial, la crisis de créditos emergentes, entre otras ¿A qué se debe la debilidad actual de Wall Street?

Al comienzo de la crisis, los mercados de valores mostraron una sensación de euforia, lo que los hizo más vulnerables que de costumbre al empeoramiento del flujo de noticias. Por lo tanto, nuestro Comité de Inversiones decidió a mediados de enero reducir la exposición al mercado de valores.

Sin embargo, la pandemia es un gran shock para la economía global, ya que los gobiernos se ven obligados a cerrar grandes partes de la economía. Naturalmente, esto garantiza una recalibración de las valoraciones del mercado, también debido al nivel bastante alto de incertidumbre con respecto a la propagación del virus y la efectividad de las contramedidas.

Los niveles de volatilidad han sorprendido al mercado esta vez, ya que han superado lo observado durante la crisis financiera. De hecho, las acciones mundiales parecen negociar sin un piso.

¿Cree que los precios actuales están lejos de sus fundamentales?

Creemos que los precios actuales proporcionan una base para una perspectiva positiva del mercado, ya que miramos más allá de la crisis en un horizonte de entre 6 a 12 meses.

Mientras más datos entrantes sugieran que las medidas de contención son exitosas para frenar la propagación del virus, más convencidos estaremos de que los participantes del mercado tendrán en cuenta esa opinión en sus decisiones de inversión.

En términos de estrategias de inversión, ¿qué oportunidades ve en medio de la fuga de capitales?

A medida que Estados Unidos promulgó el paquete fiscal de 2 billones de dólares la semana pasada y los indicadores en Europa comenzaron a proporcionar signos tempranos de éxito para contener mejor el virus, tomamos un primer paso mesurado en aumentar exposición a la renta variable en nuestras muy bien diversificadas.

Además de esta diversificación, invertimos parte del dinero en estructuras diseñadas por nuestros gerentes de cartera para que funcionen bien cuando a las acciones les va mal. Esto agrega una capa de protección además de la diversificación.

¿Cuáles son sus perspectivas para América Latina este año? ¿Qué país de la región ve más débil?

Con un alcance limitado para implementar políticas anticíclicas, las perspectivas económicas para América Latina se han deteriorado. Esperamos que el crecimiento del PIB se contraiga un 1,5% interanual en 2020, después de un modesto aumento del 0,6% interanual en 2019.

Hemos revisado a la baja nuestras previsiones de crecimiento para la mayoría de los países de la región debido a la desaceleración de la actividad económica mundial y los precios significativamente más bajos de las materias, en particular los precios del petróleo.

Colombia y Brasil aún podrían mostrar un crecimiento modesto del PIB, pero pronosticamos contracciones económicas más severas para países como México, Chile y Argentina. Mejores condiciones económicas son nuestro caso base para la segunda mitad del año.

La región podría beneficiarse de un cambio en el ciclo global de fabricación a medida que el fuerte estímulo de la política fiscal y monetaria en las principales economías se haga más visible en los datos.

Dentro de la región, Brasil parece algo más vulnerable que otros países. La incertidumbre sobre el panorama político y los esfuerzos para continuar con la consolidación fiscal no dejan espacio para el estímulo. Más importante aún, un régimen de crecimiento plano junto con un creciente déficit de cuenta corriente y bajas tasas de interés aumentan la vulnerabilidad de la región a shocks como el actual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.