JP Morgan insta al Central a revisar proyecciones de inflación: "Exige una reevaluación en las próximas semanas"

JPMorgan

Sobre la política monetaria, los analistas consideran que el Central debería mantener sin cambios la TPM en 1,75%, al menos hasta marzo de 2021.




El dato de inflación correspondiente a diciembre sorprendió al mercado y no fue indiferente para JP Morgan. Y es que los analistas del banco de inversión enviaron un claro mensaje al Central, al describir la brecha entre la variación concreta y la estimación del ente rector como un "error de sobre predicción muy alto".

"Las proyecciones del Banco Central, publicadas hace solo cuatro semanas, apuntaban que la inflación general y el IPC subyacente se ubicarían en 3.6% y 3.5%, respectivamente, en 2019", dice un reporte de JP Morgan.

La diferencia corresponde a 60 puntos base y 100 puntos avance en el caso del IPC subyacente, lo que a juicio de los analistas permite concluir un claro escenario.

"La autoridad ha sobreestimado el traspaso de divisas y / o ha subestimado sustancialmente la brecha de producción, lo que exige una reevaluación en las próximas semanas", dice el informe.

En esa línea, el banco de inversión norteamericano detalla que las proyección sugieren que el Banco Central estima que la holgura de producción no sería suficiente para que el ente rector se aleje de su enfoque de estabilidad financiera, "al menos, a través, de la extensión de su programa de intervención cambiaria".

JP Morgan mantuvo su proyección de inflación en 3,2% para este año, pero destaca que el dato es 50 puntos base más bajo que la estimación que hizo el Banco Central en diciembre pasado.

Esto, a pesar de que el informe destaca que JP Morgan está consciente de la naturaleza más permanente de los disturbios sociales que golpearon a la economía en la segunda mitad de octubre "a través de una transferencia de divisas más alta de la que habíamos tenido antes del choque".

Respecto a la política monetaria, los analistas consideran que el Central debería mantener sin cambios la TPM en 1,75%, al menos hasta marzo de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.