Juan Andrés Camus explica por qué la Bolsa de Santiago ha caído este año

Juan-Andrés-Camus
Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago.

Lo que pase con el IPSA el resto del año dependerá, principalmente, del desarrollo de la guerra comercial, asevera el presidente de la plaza bursátil. También entrega su visión sobre la economía chilena.




La Bolsa de Santiago ha tenido un mal 2019 y va directo a cerrar dos años consecutivos a la baja, mientras que casi todos los mercados desarrollados y varios emergentes han mostrado desempeños positivos.

El IPSA, el principal índice bursátil de esta plaza y del mercado local, acumula una pérdida de 5,89% en lo que va del año, ubicándose en 4.804,58 puntos al cierre del viernes. De este modo, es la segunda bolsa de América Latina de peor rendimiento durante 2019, tras el Merval de Argentina que se ha desplomado 18,8%.

En ese contexto, Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago -quien había manifestado en la elección presidencial que si no resultaba electo Sebastián Piñera habría un colapso en las acciones-, analizó la situación que vive el mayor parqué local.

"Yo diría que la caída se debe tanto a factores internos como externos. Hay factores externos, principalmente la guerra comercial entre China y EEUU, que han incidido en factores internos, en el sentido de que los resultados de las empresas están más débiles como consecuencia de caídas en la actividad económica local", sostuvo Camus tras participar del evento en el que la Bolsa recibió un reconocimiento especial tras someterse de manera voluntaria por segundo año consecutivo a la evaluación de Informe Reporta, realizado por la consultora española Deva.

En efecto, la última escalada en la guerra comercial comenzó el 1 de agosto cuando Donald Trump anunció la aplicación de nuevos aranceles contra China, desatando la réplica de ambas partes. Así, durante el mes recién pasado el IPSA cayó 3,4%, superando solamente a Argentina y Perú dentro de la región.

Sobre su visión para el mercado en lo que queda del ejercicio, indicó que "dependerá de lo que pase en el resto del mundo más que de lo que pase aquí en Chile. Por lo tanto, tenemos que estar atentos a ver cómo evolucionan las noticias sobre la guerra comercial y lo que estará pasando con las bolsas de China como de Estados Unidos. Yo creo que eso es lo que marcará la tónica de lo que pasará, en general, en el resto de los mercados".

Economía local

En paralelo, Camus valoró que la Cámara de Diputados haya aprobado la reintegración del sistema tributario en el marco de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso, donde el empresariado ha enfatizado que esta medida contribuirá a reactivar la economía.

"Es una muy buena noticia, especialmente para las pymes. Creo que puede generar un montón de reactivación en ese sector", afirmó el empresario.

También se refirió al crecimiento económico del país, donde el gobierno y los expertos han ido rebajando sus proyecciones a 3% e incluso por debajo de ese nivel.

"Yo creo que el crecimiento este año andará en torno a 3%, pero lo más importante es centrarse en cómo generamos que el crecimiento potencial de Chile en el largo plazo mejore. Para eso es importante que tengamos buenas políticas públicas y que el Congreso apruebe normativas que permitan a la economía mejorar su tasa de crecimiento potencial", aseveró.ile en el largo plazo mejore. Para eso es importante que tengamos buenas políticas públicas y que el Congreso apruebe normativas que permitan a la economía mejorar su tasa de crecimiento potencial", aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.