Julius Baer: aumento del dólar eleva el atractivo de las acciones chilenas

Esteban Polidura

El banco suizo ve oportunidades en episodios de volatilidad. La estrategia se centra en inversionistas con perspectiva de largo plazo y tolerantes al riesgo.




Ante el incierto escenario que enfrenta la economía chilena, los inversionistas locales siguen liquidando fondos para centrarse en activos refugio como el dólar.

Si bien la crisis ha derivado en un desplome de la bolsa y una fuerte depreciación del peso, inversionistas extranjeros monitorean las valorizaciones y buscan el momento exacto para ingresar al mercado.

Esa es justamente la visión que tienen en Julius Baer, quienes destacan que los episodios de fuerte volatilidad abren atractivos puntos de entrada.

Esteban Polidura, jefe de Coordinación de Productos y Soluciones de Inversión LatAm del banco suizo, explica que pese a la situación que vive el país, mantienen su recomendación de comprar activos locales. Eso sí, puntualiza que es para inversionistas con tolerancia al riesgo y una visión de largo plazo.

En un portafolio diversificado y con exposición a LatAm, Polidura afirma que los inversionistas extranjeros se mantienen optimistas respecto a Chile, pero sin dejar de lado la cautela y selectividad.

"Las valorizaciones actuales de la bolsa chilena indican un descuento en torna a 20% contra LatAm. O sea, se ha duplicado sólo en las últimas semanas", dice el ejecutivo.

Además, el banco suizo está en línea con Hacienda, al proyectar un crecimiento de 2% para este año.

Las apuestas

Según Polidura, las recomendaciones para Chile se centran en aquellas compañías con alta exposición al ciclo económico global.

"Creemos que vale la pena tenerlas en el radar para los próximos meses. Vemos un escenario global muy interesante, sobre todo en la perspectiva de crecimiento de alrededor de 3% asumiendo una posible término de la guerra comercial, y habrá más incentivos en Chile para inversionistas que miren en el largo plazo", explica.

En concreto, Julius Baer fija las fichas en bonos corporativos "BBB" y "BB" de Chile y Brasil denominados en dólares.

"No sólo en LatAm, sino en el mundo es muy difícil encontrar retornos. Los bonos soberanos ya no pagan bien, entonces hay que ir al sector corporativo. En esos segmentos vemos oportunidades, porque se ubican en la parte baja del Investment Grade y el High Yield", dice Polidura.

Respecto a la preferencia por deuda en dólares, Julius Baer detalla que la fortaleza de la divisa norteamericana frente a las monedas de la región se mantendrá en los próximos meses.

"En los bonos denominados en dólares se están viendo rendimientos de alrededor de 6% y 7% en Chile y en América Latina en general", agrega Polidura.

En ese sentido, Julius Baer destaca que las oportunidades de inversión en situaciones volátiles, sólo se encuentran cuando los fundamentales de una compañía iban bien, hasta que una convulsión social desploma el precio de la acción.

"Es importante no descartar la posibilidad de que hayan fuertes rebotes en el corto plazo", dice Polidura.

El dólar en Chile

Uno de los mayores focos de atención ha sido el fuerte salto del dólar. Desde el estallido de la crisis social, la divisa norteamericana acumula un avance de $83 y al cierre de las operaciones de ayer, se ubicó en el máximo histórico de $795,5. Con este escenario, surgen dudas respecto a si los niveles actuales representen una oportunidad para los inversionistas extranjeros.

"Una situación como la actual, donde el tipo de cambio y la bolsa se encuentran con valorizaciones muy lejanas a su valor justo por un tema especulativo, el inversionista extranjero evalúa la posibilidad de que ese riesgo baje. Esto implicaría que el tipo de cambio podría rentar hasta 8%", dice Polidura.

En Julius Baer consideran que la fortaleza del dólar en Chile es un muy buen punto de entrada en acciones para extranjeros. Esto, considerando que se abren dos fuentes de rendimiento, la rentabilidad que pueda entregar el mercado de acciones local y lo que pagaría el tipo de cambio.

Respecto a la bolsa, un recorte del descuento de en torno a 30% que mantiene frente a América Latina, y una corrección del desplome de 15% que acumula desde el estallido, podría implicar una rentabilidad de hasta 25% para un inversionista extranjero, según el banco de inversión suizo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.