Kenneth Rogoff: "Los gobiernos no pueden tolerar bitcoin o Libra"

Opening Day Of The World Economic Forum (WEF) 2017
Kenneth Rogoff

Para el profesor de la Universidad de Harvard no tienen lugar en el mercado legal mientras no transparenten las transacciones.




Ha realizado un estudio amplio de la evolución de las divisas y así como están, no confía en las digitales. Para Kenneth Rogoff, académico de la Universidad de Harvard, no es admisible que el gobierno no tenga la información sobre las transacciones de divisas como el bitcoin o la anunciada Libra de Facebook.

Respecto a esta última, considera que "está la visión en Silicon Valley de que son ricos y por lo tanto deben ser genios en todo", pero a su juicio no entienden bien lo que están haciendo, mientras que ambicionan más los datos que ganar dinero.

Por otra parte, el académico, que está participando en nuestro país de la "XXIII Conferencia Anual del Banco Central", analizó el actual momento de la política monetaria mundial, planteando que las rebajas de tasas, que también se esperan en la Fed, responden a la búsqueda de un equilibrio y no a un giro hacia una flexibilización de gran escala.

Hay un inédito consenso en EEUU contra Libra de Facebook. ¿Comparte las inquietudes que genera?

En 2016 escribí el libro sobre el pasado, presente y futuro de las divisas, "The course of cash", cuya última parte trata sobre el futuro de las monedas digitales y para mí los gobiernos no pueden tolerar bitcoin o Libra, a no ser que todas las transacciones sean transparentes.

Una cosa que se gasten unos miles de dólares, algo que no es necesario que sepa el gobierno, pero otra cosa es que gasten millones de dólares, con evasión de impuestos de alta escala, en el crimen organizado…

Es un absurdo. Se requiere absolutamente de una regulación, en muchas áreas pero primero y más importante, el gobierno debe tener acceso a información tal como ocurre con Visa o Mastercard. No debería haber ninguna diferencia.

¿Por qué no se regula aún?

Me parece bastante increíble que se haya llegado al lugar en el que se está, pero creo que los gobiernos no han actuado por que en el momento tienen realmente muy poco uso.

Pero hay que tener presente que son los privados los que siempre han creado siempre estas herramientas. Fueron ellos los que crearon las monedas, fueron ellos los que crearon los billetes, el gobierno eventualmente llegó a regular. Te garantizo que eso ocurrirá acá y mientras no sea así, estás monedas digitales no podrá operar en las economías avanzadas y en realidad en la mayoría, quizá en Corea del Norte, en Irán, pero te diría que ni siquiera en Rusia.

¿Libra representa un riesgo mayor por su capacidad de expandirse más rápidamente a través de todas las plataformas de Facebook?

En efecto Libra puede ser más problemática. Mi impresión es que la gente que diseñó Libra realmente no entiende de qué se trata todo esto. Está la visión en Silicon Valley de que son ricos y por lo tanto deben ser genios en todo, pero he visto estos movimientos antes. Creo que hay muchos problemas con libra, por ejemplo que puedan realmente mantener el valor de su moneda y aun así hacer dinero.

Creo que la razón por la cual Facebook se puede salir con la suya es porque lo que realmente quieren son tus datos y piensan que no es necesario hacer dinero sólo tomar tus datos. Estoy seguro que eso es parte del negocio y no es realmente aceptable.

¿Ve poco probable que logren lanzar Libra el próximo año?

De manera egoísta espero que lo hagan, porque he escrito sobre esto (señala entre risas). Creo que pueden surgir en el largo plazo este tipo de monedas digitales pero con tokens digitales menos ambiciosos. Hay un potencial en Facebook, Amazon, Microsoft o Apple de competir con bancos, pero no de esta manera. Esta es la dirección equivocada.

En materia de política monetaria, ¿cómo ve el nuevo ciclo mundial de recorte de tasas del que Chile forma parte?

Ha sido difícil navegar para los bancos centrales, por la guerra comercial, las preocupaciones de una recesión global... Pero el problema principal ha sido que el nivel general de inflación global ajustó la tasa de interés real, que sólo ha caído, caído y caído, particularmente en el nivel de corto plazo.

Lo curiosos que cualquiera que tenga las tasas de interés bajas debería tener inflación, pero eso no está ocurriendo. EEUU está reaccionando a esto al sincerar que la tasa está muy baja, pero si le preguntas a la Reserva Federal dónde va a estar en 5 años, te dirá que estará en un nivel algo normal, tal como lo dijo Janet Yellen (ex presidenta de la Fed) muchas veces.

Por lo tanto, parte de este "ciclo de flexibilización", no se ve realmente como una flexibilización, sino como un ajuste qué se requiere en este marco de bajas tasas de interés. De hecho, el alza que aplicaron en diciembre era porque se estaba en camino a una tasa de 3%, lo que corresponde a lo que Janet Yellen estaba esperando que ocurriera, la tasa de interés real en 1% y de inflación en 2%.

¿Es algo que ocurre en los otros países o el resto sigue a la Fed?

Cuando Estados Unidos ajusta hacia abajo el reto lo hace. Además está la guerra comercial, generando mucha incertidumbre, lo cual no es bueno para la economía global, así que muchas de las bajas de tasa interés en el mundo son una suerte de protección a esta situación.

Lo otro que le preocupa a los bancos centrales es que se están quedando sin municiones. Si hay una recesión, ¿qué puedes hacer si tiene las tasas tan bajas? Ante esa suda prefieren bajar las tasas evitando así la posibilidad de que se avance a una recesión. De todas maneras, no creo que en este momento haya pánico de que se avecine una recesión como la anterior.

¿El ciclo de bajas va a ser de gran escala?

Por el momento no. Es más un ajuste que un cambio en la dirección de la política monetaria. Lo que les preocupa, finalmente es la estabilidad financiera, porque la inflación subyacente no está por encima de 3% desde 1993, pero las últimas veces que se ha bajado la tasa de interés no ha sido porque quieren subir la inflación, sido porque están preocupados por algún problema financiero. Porque algún día va a haber inflación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.