La Fed consideraría recortes en las tasas de interés si la perspectiva de crecimiento se oscurece

im-78092
Richard Clarida en Dallas el 25 de febrero. El funcionario de la Fed no ofreció luces de que los recortes fueran inminentes y afirmó la postura actual de la Fed. FOTO: ANN SAPHIR/REUTERS

El Vicepresidente del Banco Central, Richard Clarida, dijo que cualquier déficit de inflación persistente también podría plantear una reevaluación de las políticas.




El Vicepresidente de la Reserva Federal Richard Clarida dijo que la economía de los Estados Unidos está en buena forma, pero que los funcionarios del Banco Central considerarían recortes de las tasas de interés si los datos económicos revelaran un riesgo material de una desaceleración más aguda de la que esperan actualmente.

"Permítanme ser muy claro que estamos sintonizados con los riesgos potenciales para las perspectivas", dijo el jueves el Clarida durante una discusión moderada en el Club Económico de Nueva York. "Y si vemos un riesgo a la baja de las perspectivas, entonces eso sería un factor que podría pedir una política más acomodaticia".

Los funcionarios de la Fed no indicaron alguna disposición a cambiar su posición política de no moverse en su reunión del 30 de abril al 1 de mayo. Poco después de esa reunión, un desglose de las conversaciones comerciales entre EEUU y China llevó al Presidente Trump a elevar los aranceles en aproximadamente US$200 mil millones en bienes desde el 10% al 25%, lo que representa una escalada significativa de las tensiones.

En los últimos días, los inversionistas de bonos han calculado, que la debilidad económica haría que la Fed recortase las tasas para reforzar el crecimiento.

Todo esto se ha desarrollado al mismo tiempo que los funcionarios de la Fed se han sorprendido por la debilidad de la inflación, la que ha desafiado las previsiones de un rendimiento sostenido de su objetivo del 2%. Clarida dijo que los funcionarios reafirmaron su postura política actual en la reunión, porque esperan que parte de la reciente inflación sea temporal.

"Pensamos que algo de eso, mucho de eso puede ser transitorio, pero la realidad es que ha sido más suave", afirmó.

Clarida, en observaciones preparadas el jueves, no ofreció ninguna sugerencia de que los recortes de tasas sean inminentes o de que tenga prisa por cambiar la postura política de la Fed.

Pero añadió una advertencia importante: los funcionarios de la Fed revalorarían esa postura "si los datos entrantes demuestran un déficit persistente de la inflación por debajo de nuestro objetivo del 2%, o si indicaban que la evolución económica y financiera mundial presenta un riesgo material a la baja de nuestra perspectiva de referencia ", añadió.

La Fed elevó su tasa de referencia a corto plazo cuatro veces el año pasado, pero en enero desechó los planes para continuar elevándola. Clarida citó dos grandes factores: una inflación más débil y una desaceleración del crecimiento mundial.

Mientras que la economía de EEUU no está tan expuesta como otras a los cambios en la demanda global, "cuando hay una desaceleración en el resto del mundo, se muestra en nuestros datos", dijo Clarida.

Añadió que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las implicaciones de la reciente evolución del mercado de bonos en la que los rendimientos de la deuda pública a largo plazo han caído por debajo de los rendimientos de los valores de vencimiento más cortos. Dichas curvas de rendimiento invertido han tendido históricamente a preceder a los recortes de las tasas de interés y a las recesiones. Dijo que era importante distinguir entre la reciente curva de rendimiento plana y una inversión que duró un cierto período de tiempo. "Realmente no hemos visto eso todavía", señaló.

El funcionario número 2 del Banco Central también dijo que el desempeño de la economía durante el año pasado sugería que podría tener una mayor capacidad para crecer sin impulsar la inflación a niveles indeseables de lo que los modelos de la Fed habían anticipado anteriormente.

"Aunque predecir el futuro es difícil, con los datos disponibles parece que en 2018 y en el primer trimestre de 2019, el lado de la oferta de la economía — empleo, participación y productividad — se expandió más rápido que la mayoría de los pronósticos fuera y dentro de lo que la Fed esperaba", precisó el Clarida.

No detalló las implicaciones políticas de tal replanteamiento, aunque como mínimo sugeriría menos necesidad de que el Banco Central eleve las tasas de interés.

Desde el aumento de las tasas en diciembre, algunos funcionarios de la Fed se han mostrado incómodos por no poder mantener la inflación en su objetivo del 2%. En marzo, la inflación excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía subió un 1,6% respecto al año anterior, según el indicador preferido de la Reserva Federal, en comparación con el 1,8% de enero y el 2% de diciembre,

El tema en cuestión es un marco que ha animado durante mucho tiempo el pensamiento en la economía general y dentro de la Reserva Federal. Sostiene que la inflación aumenta a medida que disminuye la holgura en la economía, y que la desaparición de la holgura se puede medir mejor ya que el desempleo cae por debajo de un nivel estimado como consistente con los precios estables.

Si bien la relación entre el desempleo decreciente y el aumento de los salarios se ha mantenido en los últimos años, la relación entre el descenso del desempleo y el aumento de los precios ha sido muy débil.

Los funcionarios de la Fed han revisado a la baja sus estimaciones de la tasa de desempleo más baja consistente con los precios estables, a 4.3% en marzo desde 4.7% hace dos años. Clarida dijo el jueves que el rango de estimaciones plausibles "puede extenderse hasta el 4% o incluso más bajo". La tasa de desempleo fue de 3.6% en abril, un mínimo de medio siglo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.