La Fed obtiene más cobertura para un recorte

wsj

Una lectura de inflación ligeramente más débil que la esperada el miércoles facilita a la Fed para señalar un recorte de tasas en su reunión de la próxima semana.




La inflación silenciada puede no ser una razón suficiente para que la Reserva Federal reduzca las tasas, pero seguramente hace que reducirlas sea algo más fácil.

Los precios al consumidor subieron de mayo hacia abril, informó el miércoles el Departamento de Trabajo, pero no alcanzaron las expectativas. Los precios generales aumentaron un 1,8% respecto al año anterior, en comparación con el 1,9% que los economistas encuestados por The Wall Street Journal habían anticipado. Los precios básicos, que excluyen los precios de los alimentos y la energía para capturar mejor la tendencia de la inflación, aumentaron un 2% en el año en comparación con la ganancia esperada del 2,1%.

La medida de inflación preferida de la Reserva Federal es un poco más fría que el indicador del Departamento de Trabajo, por lo que probablemente el mes pasado no alcanzó la meta de inflación del 2% del Banco Central. Los economistas de Goldman Sachs, por ejemplo, estiman que solo subió un 1,4% en general, con la base en un 1,5% más.

Eso importa porque los responsables políticos de la Fed últimamente han estado más preocupados que en el pasado por la inflación que se está quedando fuera de su objetivo. Ellos están en medio de una continua revisión de cómo establecen la política. Parece probable que la conclusión de que el Banco Central debería estar más dispuesto a errar, es que la inflación es más alta.

Aun así, a la Reserva Federal no le preocupaba que la incertidumbre global y las disputas comerciales comenzaran a afectar el crecimiento de EEUU, la baja inflación por sí sola no contaría en este momento como una razón para reducir las tasas, no con el mercado de valores cerca de máximos históricos y la tasa de desempleo, incluso después del decepcionante informe de empleos de la semana pasada, en su nivel más bajo desde 1969.

Por lo tanto, el informe del miércoles probablemente no movió mucho la aguja sobre si la Fed recortará las tasas cuando se reúna la próxima semana. Tal como está, probablemente no haya suficientes pruebas de que la economía esté en riesgo de hacerlo de inmediato. Eso podría cambiar si, por ejemplo, el informe de ventas minoristas del viernes se queda corto.

Sin embargo, lo que sí hace la baja inflación es facilitar que la próxima semana la Fed señale un posible recorte de tasas en su reunión de establecimiento de políticas de julio. Luego, si la evidencia continúa sugiriendo que la economía está enfrentando vientos en contra, tiene más cobertura para seguir adelante y apretar el gatillo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.