Las compañías chilenas que recuperaron más del 60% de lo perdido en bolsa

Bolsa de Santiago, BCS

En lo que va del año, el IPSA acumula una caída de 23%.




La volatilidad reina en el mercado local mientras los inversionistas recogen pistas sobre qué tan severa será la contracción de la economía. Si bien el desarrollo del coronavirus aún es incierto, en las últimas semanas, el desempeño de las acciones locales refleja qué sectores están más y menos preparados para enfrentar la amenaza.

El desempeño de los papeles de las compañías, desde su precio mínimo registrado este año, da luces respeto a la estrategia defensiva que están tomando los inversionistas.

El análisis da cuenta que el mercado mantiene la fe en Cencosud y CMPC, pues el foco de sus negocios podría sufrir menores impactos a la paralización de la actividad local.

En el caso de Cencosud, las acciones cayeron a un piso de $600 el 18 de marzo, lo que supone una baja de 44% desde el máximo anual de $1062. Considerando que actualmente transan en $880, los papeles de la compañía ligada a Horst Paulmann han recuperado un 61% de lo perdido en lo que va del año.

El positivo desempeño de Cencosud se da en un contexto marcado por la aversión al riesgo en acciones ligadas al retail, sin embargo, la compañía tiene un punto a favor frente a sus pares.

“Cencosud sería la compañía más resiliente en este sentido, dada la sólida posición que posee en supermercados y los flujos estables por parte de su filial de centros comerciales, lo cual le permitiría mitigar el efecto en resultados. Por otro lado, la compañía posee menor holgura financiera ante un escenario macroeconómico más adverso (…) pero esto no tendría un impacto significativo en el corto plazo y estimamos que generación de flujos para la compañía sería más estable en comparación a sus pares en el corto y mediano plazo”, explica Camila Cousiño, analista de Bci Corredor de Bolsa.

En lo que va del año, Cencosud se ubica en el cuarto lugar del listado de acciones de mejor desempeño, pues acumula una caída de 10%.

“Creemos que era natural un rebote en el precio de la acción, ya que la compañía no tendrá problemas de caja y, además, al tener una mayor participación de supermercados en el mix, debiera mostrar mejores resultados en el segundo trimestre de este año”, agrega Carolina Ratto, Managing Director Research en Credicorp Capital Chile.

En el segundo puesto se ubica CMPC, cuyas acciones apuntaron un máximo de $2060 en enero para luego caer al mínimo de $1.225 en marzo pasado. Desde ese punto, han recuperado un 60% desde su punto más alto.

“La normalización esperada de los precios de celulosa a sus niveles históricos sería más lento a lo anticipado, siendo dicha normalización más lenta respecto a nuestras estimaciones iniciales. Sin embargo, hemos visto en lo que va del año, tanto en fibra larga china como fibra corta china un alza de 2,6% y 1,1%, respectivamente. Cabe destacar, que un aumento de la demanda del papel tissue, dado el efecto del Covid-19, es positivo para la compañía (las ventas de dicho segmento representan cerca del 37% de los ingresos)”, dice Jorge Carrasco, analista de Bci Corredor de Bolsa.

CMPC se ubica en el primer puesto del listado de acciones de mejor desempeño en el año, pues acumula una caída de solo 0,58%. Esto, mientras que el IPSA registra una pérdida de 23% en el mismo periodo.

“Es una de las acciones que uno podría decir más “defensivas” ante el coronavirus. Al ser exportadora se beneficia de un tipo de cambio depreciado y por el lado de la demanda en China, se ha mantenido relativamente bien, tomando en cuenta que la crisis sanitaria pareciera haberse estabilizado”, explica Ratto.

El castigo se mantiene

En la vereda opuesta, las acciones de Latam ocupan el primer puesto en el listado de acciones que menos se han recuperado desde sus últimos mínimos.

Latam Airlines tocó un piso de $1.551 en marzo pasado, frente al máximo de $7809 alcanzado el 1 de marzo. Desde ese punto, ha recuperado solo 7,2% de lo perdido.

Dentro de las principales compañías del IPSA, AES Gener destaca con una recuperación de sólo 11%, pues transa a un precio de $107 frente a su máximo de $165 alcanzado en enero.

Y el aumento de capital anunciado en febrero pasado destaca entre las principales razones que explican el castigo.

“Asignamos una calificación de vender acciones de AES Gener con un precio objetivo a diciembre de 2020 de $11. Alto apalancamiento financiero en medio de los deprimidos precios de la energía. AES Gener es la compañía de servicios públicos más apalancada en LatAm, habiendo reportado un ratio de 4.4x deuda neta / EBITDA para diciembre de 2019 y apuntando a un ññdesapalancamiento a 3.4x deuda neta / EBITDA en 2024. Debido a las medidas de distanciamiento social de COVID-19, la compañía pospuso la votación del desafiante aumento de capital de $ 500 millones necesario para respaldar este gasto (plan de energía renovable)”, dice un reporte de JP Morgan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.