¿Por qué las empresas chilenas no logran acoplarse al rally de Brasil y Argentina?

Bolsonaro Macri
Foto: EFE

El Merval acumula alza de 34% desde finales de abril. En ese mismo periodo, las acciones de Cencosud se han apreciado sólo 10%.




Los avances de la reforma de pensiones en Brasil y las expectativas de una reelección del Presidente Macri en Argentina han empujado en las últimas semanas a los índices bursátiles de ambos países. Sin embargo, las empresas chilenas que operan en esos mercados no ha logrado contagiarse del entusiasmo.

Según comentan desde el mercado, el desacople de las acciones de compañías nacionales expuestas a Brasil y Argentina se debe a que sólo una fracción de sus operaciones se encuentran en esos países y, por ende, a la hora de evaluar una estrategia de inversión, pesan más los fundamentales locales.

"No hay muchos compradores locales ni extranjeros para acciones chilenas con exposición a Brasil o Argentina. Probablemente sigue habiendo más interés en salir de Chile que entrar, dadas las perspectivas y valoraciones en otros países o regiones de mercados emergentes (...) Tampoco podemos olvidar que las empresas chilenas con exposición a esos países no están teniendo un desempeño particularmente bueno en términos fundamentales", explica el Head de Equities Regional en Credicorp Capital - Asset Management, Santiago Arias.

Desde finales de abril, en medio de las expectativas por una continuidad del gobierno de Mauricio Macri, el Merval de Argentina acumula alza de 34%, pero en ese mismo periodo las acciones de Cencosud se han apreciado sólo 10%. CCU, por su parte, registra un avance de 6%, y detrás se ubica Latam con una tímida alza de 2%. (Ver gráfico)

"En Argentina aún tenemos el efecto de aplicación de la norma IFRS para países con descontrol de precios. Si bien es menor el impacto que el de septiembre de 2018, igual debiéramos ver un efecto negativo sobre estas compañías. Además debemos sumarle la incertidumbre política por las elecciones y con ello, a pesar de que la Bolsa en Argentina está subiendo, no veríamos apetito por las acciones con negocios en Argentina", agrega el estratega senior de Bci Corredora de Bolsa, Alexis Osses.

¿Qué ocurre en Brasil?

En medio de los avances de la reforma de pensiones, el Ibovespa acumula alza de 16% desde finales de mayo a la fecha. En ese mismo periodo, Copec anota un retroceso de casi 8%, mientras Sonda registra un tímido avance de 1,74%. Sólo Cencosud y Latam se acercan al desempeño del índice de Brasil con avances de 15% y 14%, respectivamente. (Ver gráfico)

En el caso particular de Cencosud, la subida calza con la apertura en bolsa de Cencosud Shopping, el brazo inmobiliario del holding ligado a Horst Paulmann.

"Sobre Cencosud, en 2018 Chile representó un 47% de los ingresos consolidados de la compañía, Argentina un 21% y Brasil un 14%, por lo tanto, son varias las variables que influyen en el precio de la acción. Por un lado, la actividad en Chile ha estado débil producto de los altos niveles de inventarios, generando actividad promocional en retail, y como consecuencia un deterioro en sus márgenes", explica la subgerente de Estudios Renta Variable de Inversiones Security, Constanza Pérez.

En el caso particular de Copec, Pérez afirma que el negativo desempeño responde a la caída de más de 22% que acumula los precios de la celulosa desde que comenzó el rally del Bovespa.

La situación es diferente para Latam, ya que Brasil corresponde al principal país de la aerolínea, "explicándose sus avances en un mejor desempeño en su tráfico de pasajeros y ocupación de los aviones, beneficiados por la situación de Avianca", dice Pérez.

Con todo, Arias de Credicorp detalla que el buen desempeño del mercado accionario de Brasil se debe a que los inversionistas locales están moviendo sus cartera desde renta fija a renta variable.

"En un mundo de tasas bajas, la búsqueda por rentabilidad ha obligado a inversionistas brasileños a rotar sus carteras. Y es que hace tan sólo un par de años las tasas locales rendían en promedio entre 12% y 15% con un riesgo muy bajo, y ahora esa cifra está alrededor de 6%. Sin embargo, para los inversionistas extranjeros,  la tesis principal de inversión en Brasil depende de la aprobación de reformas", detalla Arias.

No obstante, pese al tímido desempeño de las acciones locales expuestas a Brasil y Argentina, Arias concluye que "si se llegara a confirmar la reelección de Macri y la reforma de pensiones en Brasil sea aprobada, no dudo que haya un "catch up" relativo de estas empresas, aunque no en la misma magnitud".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.