Las oportunidades que ve LarrainVial en la Bolsa local y en los bonos corporativos latinoamericanos

Soledad Acoroni, Head of Research y Portfolio Manager LarrainVial Asset Managementt. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA.
Tomás Langlois, gerente de Renta Variable Latam LarrainVial Asset Management, y Soledad Acoroni, Head of Research y Portfolio Manager LarrainVial Asset Managementt. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA.

En la entidad financiera estiman que el IPSA repuntaría de la mano de una mayor actividad de M&A, dados los precios baratos que hay en el mercado. A su vez, apuestan por los bonos corporativos mexicanos y argentinos.




En un mundo marcado por la volatilidad de los mercados accionarios y las bajas tasas en la renta fija, LarrainVial ve que existen oportunidades de inversión.

El banco de inversión estima que el IPSA, el principal índice accionario del mercado accionario local, tendrá un desempeño positivo durante el segundo semestre del año, dejando atrás una primera mitad para el olvido en la que retrocedió 0,7%.

En tanto, en la renta fija la entidad financiera cree que hay atractivos en los bonos corporativos latinoamericanos, principalmente en los mexicanos y argentinos.

Renta variable local

En el marco del XVI Seminario LarrainVial Asset Management realizado hoy, Tomás Langlois, socio y gerente de Renta Variable Latam de la entidad, explicó cuáles serían los factores que impulsarían un mejor desempeño del mercado local en lo que queda de 2019.

Uno de ellos tiene que ver con el buen rendimiento que ha tenido el sector de real estate, tanto de las empresas que ya estaban abiertas en Bolsa, como Parque Arauco y Mall Plaza, como de Cencosud Shopping, que debutó en el mercado el pasado viernes colocando el 28% de la propiedad en más de US$1.000 millones.

"Esto es bastante significativo, porque más allá de lo que está pasando en este sector, grafica el interés de los inversionistas chilenos en proyectos que tengan buen crecimiento, con buenos activos y que la tasa larga también los beneficie de muy buena manera", sostuvo. El ejecutivo añadió que "este sector está siendo la punta de lanza de lo que esperamos un poco para los próximos meses, en el sentido de que las menores tasas significan tasas de descuentos menores y no solamente afecta al sector de malls, sino también a la Bolsa como un todo".

Considerando que el IPSA está transando en una relación de 13 veces el precio/utilidad, Langlois indicó que la última vez que estaba en ese nivel fue cuando gobernaba Bachelet, donde, entre otros aspectos, existía un bajo nivel de crecimiento económico. Y remarcó que el crecimiento actual duplica al de ese período.

"Por lo tanto, estas 13 veces precio/utilidad, con una tasa bajando y que se quedará baja por un buen tiempo, no solamente en Chile, sino en todo el mundo, lleva a que las empresas empiecen a aprovechar esta oportunidad", afirmó.

En esa línea, señaló que cuando la Bolsa estuvo en ese nivel con el gobierno de Bachelet, se activó de forma importante la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) de empresas, principalmente porque a los inversionistas extranjeros se les hace más barato financiarse y comprar compañías en Chile.

"Todas esas operaciones que hemos visto en los últimos cuatro años podrían volver a replicarse. Ya lo estamos viendo en sectores como el salmón y el eléctrico, pero también vamos a seguir viendo otros sectores que van a seguir consolidándose, y son los primeros movimientos para que este índice (el IPSA) vuelva a transarse a cerca de las 15 veces que estimamos. Eso representa hacia adelante alzas de 15% o 20%", proyectó.

Otro factor que, a su juicio, podría ayudar es la aprobación de la reforma de pensiones de Brasil, ya que podría ser un catalizador para que entren más fondos extranjeros a la región a través de ese país. Lo anterior terminaría "chorreando" a Chile y contribuiría a que más extranjeros compren títulos latinoamericanos, entre ellos, del mercado local.

El atractivo de la deuda corporativa en Latam

Para LarrainVial, el ciclo de bajas tasas de interés está para quedarse. Y en este contexto marcado por el giro de los bancos centrales hacia una política de estímulos monetarios, invertir en deuda corporativa latinoamericana en dólares se torna "especialmente atractivo".

La mayor parte del retorno de 10% que han registrado esta clase de activos durante el primer semestre del año se explica por la caída en las tasas libres de riesgo como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, explicó Soledad Acoroni, Head of Research y Portfolio Manager de LarrainVial.

"Lo anterior, mientras que los spreads se han mantenido en línea con el retorno promedio histórico de 7,5% anual. De cara al segundo semestre vas a tener el devengo, pero todavía puede haber algo de ganancias de capital por mayor compresión de estos spreads (…) Desde un punto de vista de largo de plazo y corto plazo, hoy vemos atractiva esta clase de activos", agregó Acoroni.

Con este panorama, los bonos corporativos de México en dólares, en la parte media y larga, representan una oportunidad atractiva, según LarrainVial.

"Lo que se observa es que la deuda corporativa mexicana con una duración de 8 años, y en la parte larga de más de 8 años,  están transando como si fuesen bonos de menor calificación. Bonos "BBB+" mexicanos están transando como su fuesen un "BBB-" Latam. Es decir, el mercado está castigando fuertemente los rendimientos de estos activos", dijo Acoroni.

El pesimismo del mercado se explica por la incertidumbre que generó la nueva administración del Presidente López Obrador, además de la retórica proteccionista del Trump.

Dentro de las estrategias que observa LarrainVial en América Latina, la deuda corporativa en Brasil también forma parte de los activos que representan oportunidades.

"En Brasil todavía hay oportunidades en algunas empresas, pero siendo bien selectivos. Vemos rendimientos interesantes en el sector de aerolíneas y en algunas compañías de proteínas a raíz de la fiebre porcina. Sin embargo, hay que ser selectivos porque en general los rendimientos en Brasil se han comprimido a causa de las expectativas por la reforma de pensiones" afirmó Soledad Acoroni.

En el caso de Argentina, LarrainVial destacó oportunidades en los bonos soberanos, que actualmente transan con rendimientos del 10% en la parte media de la curva. Esto, según explicó Acoroni, responde a la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

"Nuestra visión es que va haber una continuidad de Macri, por eso vemos como atractivo la inversión en todos los activos argentinos que hoy están muy castigados", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.