Las proyecciones más optimistas y pesimistas para el peso chileno en lo que queda de 2019

Peso chileno
Peso chileno

Una muestra de Bloomberg indica que la estimación más positiva ubica al tipo de cambio en $640 para fin de año y la más negativa en niveles de $740.




El dólar en Chile ha experimentado una elevada volatilidad durante lo que va de 2019. Partió el año en niveles de $697,6, luego comenzó a descender hasta llegar a su nivel mínimo de $648,8 en febrero y volvió a subir paulatinamente hasta ayer, cerrando en puntas vendedoras de $697,2.

En las últimas semanas, uno de los principales factores que han impulsado el alza del tipo de cambio ha sido la nueva escalada de la guerra comercial que protagonizan Estados Unidos y China. Así, desde que el domingo 5 de mayo Donald Trump anunció la aplicación de nuevos aranceles multimillonarios al gigante asiático, generando un contragolpe desde Pekín, el dólar ha aumentado $19,3.

¿Qué esperar para el resto del año? Según datos recogidos de Bloomberg, de una muestra de 11 proyecciones de bancos de inversión internacionales, la más optimista con el peso chileno ve al tipo de cambio cerrando 2019 en niveles de $640, mientras que la más pesimista lo ubica en torno a $740. Asimismo, el promedio de las estimaciones se ubica en $676, es decir, $21 menos en relación al cierre de ayer.

El banco más positivo es Morgan Stanley, que pronostica un cierre de año cercano a $640, seguido por The Bank of Tokyo-Mitsubishi ($645) y de Scotiabank ($650). En la vereda opuesta, el más negativo es Standard Chartered, con una predicción de $740, secundado por JP Morgan ($700) y Wells Fargo ($700).

Los fundamentos

El Servicio de Estudios de Scotiabank, en un informe, indica que, al contrario del consenso, esperan que el peso vuelva al rango de $600-650 en el corto plazo.

Entre los factores que impulsarían esto, argumenta, se encuentran que la fortaleza relativa de Europa frente a Estados Unidos en los próximos trimestres implicaría una menor tasa de interés y una depreciación del dólar frente al euro. Asimismo, las cifras de inversión en China están mostrando un repunte, por lo que las medidas de estímulo fiscal y monetario del gigante asiático podrían sostener un precio del cobre en torno a US$3 la libra en los próximos trimestres.

Otro factor que apunta el banco de capitales canadienses es que el mayor dinamismo económico que tendrá Chile respecto a Estados Unidos este año apunta a una apreciación cíclica del peso chileno. Junto con ello, "el mayor apetito por los activos locales en los próximos trimestres mejorará la liquidez del dólar en el mercado local, reduciendo la presión depreciativa de los inversionistas offshore sobre el CLP", cita el documento.

A todo lo anterior, agrega, se suma que una pronta aprobación de las reformas impulsadas por el actual gobierno ayudaría a recuperar la "prima de expectativa" chilena sobre los mercados emergentes. En ese sentido, la alta volatilidad y el bajo rendimiento de los activos de riesgo mantendrían una presión depreciativa limitada sobre el peso, debido a los flujos de las AFP en las próximas semanas.

En el caso de JP Morgan, en un informe, comenta que el peso chileno ha tenido un desempeño inferior al de sus pares, debido al estancamiento del precio del cobre, a los débiles datos del comercio chino y a un Banco Central más moderado.

"Nuestro modelo de CLP a mediano plazo sugiere que el peso está casi valorado en función de los diferenciales de productividad, el balance básico, los términos de intercambio (cobre) y los diferenciales de tasas", señala el banco de inversión estadounidense.

"Por lo tanto, mantenemos posiciones largas en el USD/CLP, que deberían proporcionar una cobertura efectiva para los inversionistas dedicados a mercados emergentes que eligen mantener las exposiciones netas a largo en estos mercados", sostiene la entidad financiera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.