Las razones del rally de las compañías de retail en la bolsa

Fachada Mall Alto Las Condes, tienda Paris, Panoramica. Foto Andres Perez TIENDA - RETAIL - CENCOSUD - VISTAS GENERALES - CENTRO COMERCIAL - COMUNA - LAS CONDES -

El mercado se anticipa a una reactivación de la economía local.




La desconexión que reflejan los precios de los activos financieros frente a la evolución de la economía es una realidad que también se vive en Chile. De hecho, la Bolsa de Santiago cerró un positivo mes aún cuando el control del coronavirus sigue incierto.

Sin embargo, más allá del avance de la bolsa en junio, la sorpresa se centra en el abrupto despegue de las acciones del retail, uno de los sectores más expuestos a los impactos de la pandemia.

En junio, Falabella fue la compañía de mejor desempeño con un rally de 39,4% en el mes. En el segundo y tercer puesto se ubicaron las acciones de Ripley y Cencosud con avances de 28% y 27%, respectivamente.

El listado sigue con Mall Plaza, cuyos papeles apuntaron alza mensual de 20%, mientras que SMU se adjudicó el noveno lugar con avance de 13%.

Si bien los inversionistas celebran los resultados, también buscan respuesta sobre el inédito despegue de los papeles y si aún existen atractivos puntos de entrada.

Retail empuja al IPSA

“Una buena parte de este retorno (IPSA) provino de la recuperación de los títulos de empresas ligadas al sector retail, las que se mantenían castigadas hasta mayo (…)El resto de las posiciones, más conservadoras y ligadas a sectores utilities, consumo masivo y bancos, mostraron algún rezago esperable en un mes donde el apetito por riesgo retornó a los mercados”, dice Inversiones Security en su cartera accionaria de julio.

Respecto al fuerte apetito por activos de riesgo, la corredora explica que, a pesar de que la caída de la actividad en el segundo trimestre podría ser mayor a lo anticipado, la reapertura de las mayores economías del mundo compensa los temores en el mercado local.

De esta forma, Security apuesta por SMU y Falabella, mientras excluye de su cartera a Cencosud.

“Preferimos mantener exposición a consumo básico mediante la incorporación de SMU, debido a su mayor exposición a alimentos en Chile, excluyendo Cencosud, tras el buen desempeño de las últimas semanas. En el caso de Falabella, pese al alza de junio, creemos que aún presenta un atractivo espacio de valorización frente a los cambios de canal que presenta la industria y ante una posible mejora en las perspectivas de reapertura de las tiendas físicas”, dice el reporte.

Por su parte, Germán Guerrero de MBI Inversiones, explica que el repunte de las acciones de retail en junio tiene relación con las señales de una cierta moderación de la pandemia en Chile.

Y en un escenario de expectativas de reapertura gradual, Guerrero indica que el retail es justamente el sector más beneficiado.

“El mercado se está anticipando y los inversionistas están mirando las noticias sobre una moderación del virus en Chile. La bolsa se anticipa a la reapertura gradual de la actividad. Esto fue lo que ocurrió en otras partes del mundo, donde los mercados también se anticiparon a la reactivación de la actividad”, dice Guerrero.

En tanto, Goldman Sachs tiene una postura más cauta: recomienda mantener acciones de Falabella y vender Cencosud.

Según explica el banco de inversión, Falabella acumula fuerte caída en lo que va del año, las acciones podrían tocar un piso durante el segundo semestre. Eso sí, lo anterior no implica una posterior recuperación.

“La perspectiva a corto plazo para las ganancias sigue siendo moderada, a causa de la incertidumbre sobre el camino de recuperación, no solo dentro del comercio minorista, sino más importante aún, para las operaciones bancarias y de centros comerciales de la compañía, los principales impulsores de las ganancias antes de impuestos”, dice Goldman Sachs.

Sobre Cencosud, el banco de inversión destaca que su exposición al comercio minorista de alimentos ubica a la compañía en una posición más defensiva que Falabella.

Sin embargo, advierte sobre presiones a corto plazo en el resto de sus operaciones, además del peso que implica Argentina. A juicio de Goldman Sachs, ambos factores limitan futuras alzas en las acciones de Cencosud.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.