Latam cae más de 30% en el año y es la segunda aerolínea de peor desempeño

latam tripulantes

Del listado de las 30 compañías más grandes en bolsa, sólo una apunta números verdes en los primeros dos meses de 2020




Si bien los temores por el coronavirus golpean a la mayoría de los activos financieros, el panorama ha sido más complejo para las acciones de las aerolíneas. Y es que en medio de una masiva cancelación de vuelos, los inversionistas han optado por desprenderse de los papeles del sector.

Según indica un artículo de Bloomberg, cerca de 86.000 vuelos nacionales e internacionales dentro y fuera de China, fueron cancelados del 23 de enero al 11 de febrero.

Y los inversionistas no son indiferentes a la paralización, quienes optan por liquidar posiciones en el sector. De las 30 mayores aerolíneas del mundo, medido en capitalización bursátil bursátil, solo una compañía apunta números verdes en bolsa. Se trata de Hainan Airlines, la cuarta más grande de China en flota, que acumula una tibia alza de 5% en lo que va del año.

Los temores también han tenido un fuerte impacto en la Bolsa de Santiago, ya que Latam Airlines acumula un desplome de 32,9% en los dos primeros meses del año.

Así, la compañía local destaca como la segunda que más cae entre las 30 mayores aerolíneas del mundo, lo que responde al fuerte castigo del mercado tras la confirmación del primer contagio de coronavirus en Brasil. La depreciación de los papeles de Latam equivalen a la pérdida de US$1.800 millones en capitalización bursátil.

Sólo es superada por American Airlines, que apunta un desplome de 33,2% en el bimestre. El listado continua con Air Canada y la brasileña Azul, cuyas acciones retroceden 31,6% y 31,2% en el mismo periodo.

¿Castigo abre oportunidades? Al menos JP Morgan mantiene la fe en el sector, e incluso estima que el negativo desempeño de las acciones podría implicar un punto de entrada.

En un reporte sobre el sector a nivel global, los analistas del banco de inversión indican que la presión para las acciones se podría extender, avances en el control del coronavirus podría significar un fuerte impulso.

“Esperamos que un giro positivo en la narrativa del coronavirus produzca un impulso al alza significativo en las acciones de aerolíneas, debió a sólidos fundamentes no relacionados con el virus. Si bien el momento sigue siendo incierto, identificamos puntos de entrada que consideramos muy convincentes como para ser ignorados”, indica el reporte.

Uno de esos puntos radica en la presión que sufren los precios el petróleo, que a juicio de JP Morgan, el desplome en los precios podría compensar la paralización de los vuelos.

En medio de la interrupción de las cadenas de suministros, el WTI registra una caída de 23% en el bimestre, mientras que el precio del barril de Brent acumula baja de 21% en el mismo periodo.

Sobre las compañías de la región, la visión de JP Morgan también es positiva, donde la panameña Copa y la brasileña Azul destacan como las opciones favoritas del banco de inversión norteamericano.

De hecho, los analistas de JP Morgan tienen una visión positiva para la industria en 2020, ya que tras años desafiantes en términos de demanda y crecimiento, un reporte sobre la industria en la región destaca que las aerolíneas ya comenzaron una estrategia “racional hacia la gestión de capacidad y de precios”.

Los analistas de JP Morgan tienen una recomendación de comprar acciones de Copa y Azul, cuyos precios objetivos suponen alzas de 9% y 27%, respectivamente. En el caso de Latam, el banco de inversión asignó una recomendación neutral, pero en un horizonte a doce meses, proyecta un incremento de 39% en el precio de la acción.

“En Brasil, la salida de Avianca Brasil ha llevado a Azul, Gol y Latam a acelerar la expansión de capacidad en 2020, un hecho que ha generado preocupación entre los inversionistas. Sin embargo, en el escenario actual no vemos un exceso de capacidad que eventualmente podría conducir a menores rendimientos / ingresos por unidad”, dice el reporte.



Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.