¿Qué le espera al 5G este año?

5g wsj
Un logotipo 5G en la Convención Mundial 5G en Beijing en noviembre. FOTO: WU HONG / SHUTTERSTOCK

Los CIO dicen que la tecnología está sobrevalorada, pero la infraestructura está mejorando.




Se espera que una ola de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y otros dispositivos listos para 5G lleguen al mercado en el próximo año, aunque muchos directores de información dicen que el impacto comercial de la tecnología está a años de distancia.

Se espera que la quinta generación de redes inalámbricas, 5G, finalmente ofrezca velocidades hasta 100 veces más rápidas que las redes 4G actuales. Hasta la fecha, los servicios 5G en EEUU se han implementado solo en ciertas ciudades y la adopción de los consumidores sigue siendo modesta, con pocas aplicaciones 5G emergentes que justifiquen una actualización costosa.

Se espera que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes 5G alcancen aproximadamente 170 millones de unidades para 2021, frente a los 12 millones estimados en 2019, según un informe de ABI Research, una firma de asesoría de mercado de tecnología. Durante el mismo período, se espera que las ventas de dispositivos de red 5G, excluidos los teléfonos inteligentes, aumenten a 10 millones de unidades de aproximadamente dos millones.

International Data Corp. predice que el 5G representará aproximadamente el 9% de las conexiones de dispositivos móviles para 2023.

Samsung Electronics Co. vende una versión 5G de su teléfono inteligente Galaxy S10, mientras que Verizon Communications Inc. ofrece un teléfono Motorola Solutions Inc. con un accesorio con clip separado para operar a 5G. Apple Inc. no ofrece un iPhone habilitado para 5G.

La compañía de servicios financieros Cowen Inc. predice que los servicios "verdaderos 5G" no estarán disponibles antes de 2022.

Hasta entonces, muchos líderes tecnológicos dicen que 5G está recibiendo más atención de la que merece. "5G continúa siendo sobrevalorado. Todavía está a unos años de la verdadera aplicabilidad ", dijo Tim Nall, CIO del fabricante de Jack Daniel's Brown-Forman Corp.

Ese fue el consenso entre 30 CIO que respondieron por correo electrónico a la encuesta anual de fin de año de CIO Journal sobre sus opiniones sobre tecnologías emergentes y otros temas.

"Las tecnologías emergentes son solo eso. Son nuevos y las empresas los adoptan antes que otros, dependiendo de los problemas que están tratando de resolver ", expresó Elizabeth Hackenson, CIO de la empresa industrial con sede en Francia Schneider Electric SE.

Ella dijo que el 5G probablemente ganaría tracción a medida que los proveedores de red expanden sus huellas geográficas, haciendo que el aumento de las velocidades móviles y el ancho de banda sean más accesibles y más baratos, agregó.

Para las empresas, las redes 5G ofrecen la promesa de escalar fácilmente los proyectos de tecnología de la información al eliminar la necesidad de construir sus propias redes costosas de fibra óptica para mantener grandes cantidades de datos fluyendo.

Las redes móviles súper rápidas permitirán que los dispositivos y sensores conectados a Internet desplegados en los sectores de fabricación, transporte, comercio minorista y otros transmitan y analicen grandes cantidades de información. Esos datos adicionales se pueden alimentar a programas de software destinados a mejorar todo, desde procesos de producción hasta servicios al cliente, especialmente cuando se combinan con inteligencia artificial.

"El 5G va a elevar el rendimiento a medida que esté más fácilmente disponible y sea económicamente más viable para que los proveedores de redes lo implementen", afirmó Bill Menezes, analista principal senior de la firma de investigación de TI, Gartner Inc.

Renita Lahti, CIO de Hitachi Vantara, en respuesta a la encuesta del CIO Journal, dijo que 5G es una "palabra de moda de las telecomunicaciones" sin sustancia detrás de la exageración: "Durante gran parte del año escuchamos una creciente charla sobre el término", dijo, y agregó que el valor de 5G desde una perspectiva empresarial apenas comienza a surgir.

"Todas las nuevas tecnologías parecen tener cierto nivel de exageración y atención a medida que surgen y, a menudo, se desarrollan en un horizonte temporal diferente al inicialmente esperado", señaló Ashley Pettit, CIO de State Farm Mutual Automobile Insurance Co.

Dijo que se está trabajando en la aseguradora para comenzar con los despliegues de 5G, así como con inteligencia artificial y blockchain, otras dos capacidades que los CIO dijeron que se sobrevaloraron el año pasado.

La atención indebida sobre cualquier nueva tecnología puede tener un efecto negativo,explicó Manjit Singh, vicepresidente del grupo y CIO de la unidad norteamericana de Toyota Motor Corp. Precisó que el bombo alrededor de 5G está creando falsas expectativas. Como resultado, el gasto corporativo en proyectos 5G requerirá un escrutinio adicional, dijo Singh.

Rajeev Gollarahalli, director comercial de 42Q, una subsidiaria de servicios en la nube de Sanmina Corp., expresó en una entrevista que el 5G "todavía está en su infancia", y agregó que las organizaciones están trabajando para descubrir su propuesta de valor para su línea de negocios específica. Gollarahalli no participó en la encuesta de fin de año de CIO Journal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.