Lira turca se recupera luego del triunfo de la oposición en la alcaldía de Estambul

Lira turca

La moneda ha perdido un poco más del 9% de su valor frente al dólar este año y los inversores están ansiosos por las reparaciones económicas de Turquía




La lira turca saltó después de que el candidato de la oposición de ese país, Ekrem Imamoglu , se aseguró una victoria aplastante en una repetición de las elecciones a la alcaldía en Estambul, poniendo fin a los meses de incertidumbre política que habían afectado a la moneda.

La moneda turca ha perdido un poco más del 9% de su valor frente al dólar este año y los inversores están ansiosos por ver a las autoridades seguir con la reparación de la asediada economía, que podría dirigirse a una recesión de doble caída.

La votación original de marzo se canceló después de que el Partido AK – que estaba en el poder- perdiera por estrecho margen, lo que alimentó las preocupaciones de que los fundamentos democráticos de Turquía se estaban debilitando, al tiempo que dio paso a campañas políticas que desviaron el enfoque de las reformas económicas. La moneda subió tanto como 1.2% a 5.7472 por dólar a las 23:03 pm en Estambul.

El tamaño de la victoria (Ekrem Imamoglu, del partido CHP, tenía una ventaja de 9 puntos porcentuales sobre el ex primer ministro Binali Yildirim) sugiere que el partido AK del presidente Recep Tayyip Erdogan no volverá a cuestionar el resultado. Yildirim admitió la elección en un discurso televisado en Estambul, mientras que Erdogan felicitó a Imamoglu a través de Twitter.

"El mercado acoge con razón la eliminación de este riesgo", pero más allá de la reacción inicial, los inversores buscarán respuestas, dijo Inan Demir, economista de Nomura Plc. en Londres.

El líder del aliado gobernante clave de Erdogan, Devlet Bahceli, del nacionalista MHP, descartó la posibilidad de una elección nacional anticipada, lo que ayudó a eliminar otro elemento de incertidumbre para algunos inversores. Aún así, la atención se dirigirá rápidamente a Erdogan en busca de pistas sobre la dirección de la política. La semana pasada, insinuó que los problemas legales podrían esperar al candidato de la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.