Los bonos corporativos de América Latina que más han rentado en el año

Mercados-1023x573

En el segmento de papeles en dólares con grado de inversión de la región, 5% es el retorno más alto de 2020.




El temor por el brote de coronavirus desató una masiva fuga de capitales y desplomó los precios de los activos financieros. La incertidumbre no solo afectó a las acciones globales, sino también encendió las alarmas por la falta de liquidez en el mercado de renta fija.

El desempeño de los bonos corporativos de América Latina refleja la necesidad caja de por parte de los inversionistas.

En el universo de corporativos con grado de inversión (Investment Grade), el bono de la empresa de construcción peruana con vencimiento en 2043 se ubica en el primer puesto del ranking, con retorno de 5% en lo que va del año. (Ver tabla)

Le sigue el bono de la mexicana Poinsettia Finance con vencimiento en 2031, con un retorno de 3,1%. La compañía se formó con el propósito de emitir títulos de deuda para pagar las líneas de crédito existentes, refinanciar el endeudamiento y para propósitos de adquisición.

América Movil de México destaca en el ranking de los 18 bonos más rentables de LatAm, pues 7 de sus instrumentos aparecen en el listados, lo cual no implica retornos positivos.

Los papeles de la compañía con plazo a 2035, 2037 y 2022, acumulan un rendimiento de 0.8%, 0.5% y 0.1%, respectivamente.

Respecto a papeles emitidos por compañías chilenas, destaca Enersis con vencimiento en 2026, ya que acumula un retorno de -0,3% y se ubica en el octavo lugar del ranking.

Más abajo se encuentra el bono de BCI con vencimiento en 2023 con una rentabilidad de -0,6% en lo que va del año, Embotelladora Andina con plazo a 2023 con caída de 0.9% y Transelec con vencimiento en 2023 con retroceso de 1,4% en el mismo periodo.

Bonos de mayor riesgo

En el universo de bonos corporativos LatAm en dólares de alto rendimiento (High Yield), el primer puesto se lo adjudica el papel de la compañía de telecomunicaciones jamaicana, Digicel, con vencimiento en 2022, ya que acumula un retorno de 11,9% en lo que va del año.

Respecto a bonos locales, sólo destaca el papel de VTR con vencimiento en 2024, el cual apunta una caída de 1% en lo que va del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.