Los bonos corporativos de LatAm en dólares que más han rentado en el año

petrobras
AFP

En el universo de la deuda High Yield, los retornos alcanzan un 60%.




La incertidumbre por la guerra comercial, junto con los temores por una recesión, fueron determinantes en las decisiones de inversión este año. Y a sólo días para el inicio de 2020, el mercado alista sus portafolios para un nuevo periodo de bajas tasas de interés.

Si bien las negociaciones comerciales dieron un importante avance, sigue pendiente un acuerdo que logre destrabar el conflicto. A ello se suma la incertidumbre por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, lo que podría derivar en un mayor apetito por activos libres de riesgo.

En ese sentido, la deuda corporativa en dólares de la región destaca como una atractiva oportunidad de inversión, incluso de aquellas compañías de mayor riesgo.

A sólo días para finalizar el año, empresas de Brasil y México encabezan el ranking de los bonos que más han rentado.

High Yield: menor duración

En el universo de bonos de mayor riesgo, el CEMBI de JP Morgan, indica que la deuda a corto plazo se adjudica los mayores retornos.

Con un alza de 60,8%, en el primer lugar destaca el bono de la compañía peruana Aje con vencimiento en 2022 denominado en dólares.

Aje Group es una empresa de bebidas con presencia en 23 países de América Latina, Asia y África. Es la cuarta compañía en volumen de ventas en la categoría de bebidas sin alcohol.

En el segundo lugar se ubica el bono a 2022 de la mexicana Alpha Holding, compañía financiera con foco en Fintech, al acumular un retorno anual de 54,4%.

Pero el protagonismo se lo adjudica Petrobras, al contar con siete bonos dentro del ranking de corporativos de mejor desempeño en el año (ver tabla).

Bonos de largo plazo

En el ranking de los bonos Investment Grade, los plazos superiores a 20 años llevan la delantera.

En el primer lugar destaca el bono de la compañía brasileña de cementos Votorantim con vencimiento en 2041, al acumular un retorno de 30,1% en lo que va del año.

El bono de la colombiana Ecopetrol a 2045 se adjudica el segundo puesto, con alza de 30%, mientras que en el sexto puesto destaca el bono con vencimiento en 2043, que acumula un retorno de 28,2%.

El listado continua con la mexicana Fibra Uno, compañía dedicada a la operación, adquisición, venta y desarrollo de inmuebles para uso comercial. En lo que va del año, el bono de la compañía con vencimiento en 2044 ha rentado 29,8%.

También destaca Alfa, multinacional mexicana de alimentos refrigerados, cuyo bono a 2044 acumula un retorno de 29,5%.

En tanto, los bonos de la minera peruana Southern Copper con vencimiento en 2045 y 2042 ocupan el noveno y décimo puesto, al apuntar retornos de 26,5% y 25,8%, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.