¿Son los fabricantes de automóviles las nuevas acciones de valor?

fabricantes de autos

Las acciones de Ford y General Motors van al alza en 2019, con ambas acciones con altos rendimientos de dividendos y bajas valoraciones.




Ford Motor y General Motors (GM) poseen un inusual emparejamiento de superlativos: los fabricantes de autos cuentan con dos de los rendimientos de dividendos más altos en el S&P 500, mientras que también tienen dos de las relaciones de precio a ganancias más bajas en una base prospectiva.

Las dos compañías automotrices sufrieron daños en el inicio de 2019, perjudicadas por las lentas ventas de autos y el temor a exponerse a las tensiones comerciales con China. Además, de las mayores tasas de interés, lo que hace que sea más costoso para los consumidores pedir dinero prestado para comprar autos.

Ford terminó el 2018 con una caída del 39%, mientras que las acciones de General Motors perdieron un 18%, en comparación con el descenso de 6,2% del S&P 500. En lo que va del año, los fabricantes de automóviles se han recuperado al mismo ritmo que el mercado de valores más amplio. Las acciones de GM han subido un 14%, mientras que Ford ha crecido un 33%. Además de algunos avances en las negociaciones comerciales entre China y EEUU, el viento en contra de las tasas más altas se ha disipado en gran medida, con la caída de las tasas de interés y el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años por debajo del 2%.

Otra razón para el atractivo actual de las dos acciones es que parecen baratas por al menos en una medida común. Las acciones de Ford se cotizan a 7,2 veces las ganancias a futuro de la compañía, mientras que las de GM se cotizan a 5,9 veces sus ganancias a futuro, según FactSet. Esos índices están ligeramente por debajo de sus respectivos promedios a cinco años de 7.6 veces las ganancias y 6.4 veces las ganancias, respectivamente, y mucho más bajos que los 17.1 veces las ganancias futuras en las que el S&P 500 cotiza actualmente, según los datos de FactSet.

Además de ser relativamente baratas, ambas acciones tienen altos rendimientos de dividendos. El rendimiento de los dividendos de Ford es un enorme 5,9%, uno de los más altos entre las compañías S&P 500, mientras que el de GM es del 4%.

Ambas empresas todavía tienen sus problemas. Los analistas dicen que está bien ofrecer buenos dividendos, pero la gran pregunta es qué tan sostenibles son esos dividendos. GM, por ejemplo, está anticipando un aumento temporal de ganancias en 2019 como resultado de recortes de empleos y cierres de plantas. Ford también ha estado recortando empleos para revertir las disminuciones de ganancias. Las ventas de automóviles en EEUU también continúan luchando, ya que la industria ha registrado seis meses consecutivos de bajas en las ventas.

Sin embargo, EEUU y China parecen estar avanzando hacia un acuerdo en sus disputas comerciales. De acuerdo con AutoData, que realiza un seguimiento de las ventas de vehículos, sigue siendo un momento difícil para muchas personas que deciden comprar un automóvil, generalmente una de las compras más grandes a parte de una casa. Esto podría generar volatilidad para la industria en el corto plazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.