Los jefes de finanzas se preparan para las tensiones comerciales y más aranceles después de las elecciones

Brazos robóticos trabajando en la planta de camiones de Ford Motor Co. en Dearborn, Michigan. Ford no anticipa un cambio significativo en la política comercial si Joe Biden se convierte en presidente. FOTO: SEAN PROCTOR / BLOOMBERG NEWS

Se espera que el presidente Trump dependa de los aranceles si es reelegido, mientras que Joe Biden propone un enfoque multilateral del comercio.




Los jefes de finanzas están siguiendo de cerca cómo podría cambiar la política comercial de Estados Unidos después de las elecciones presidenciales, lo que podría generar mayores costos relacionados con los aranceles y nuevas restricciones sobre ciertos productos.

El ganador de las elecciones tendrá que sortear las tensiones con China y México, así como determinar el curso de los aranceles comerciales que pueden dañar la salud financiera de una empresa, interrumpiendo su flujo de caja y suministros. Washington actualmente impone aranceles a aproximadamente tres cuartas partes de todos los productos que China vende a Estados Unidos.

Se espera que una segunda administración de Trump continúe usando aranceles para tratar de proteger a las empresas estadounidenses de la competencia extranjera y negociar mejores acuerdos comerciales. Es probable que el presidente Trump en un segundo mandato también continúe utilizando herramientas unilaterales como nuevos aranceles para abordar las preocupaciones comerciales con China.

Por el contrario, el retador demócrata Joe Biden ha dicho que tiene la intención de consultar con aliados sobre un enfoque común hacia China y que no firmará nuevos acuerdos comerciales hasta que le dé a la clase media un impulso económico, en parte mediante la creación de empleos. El exvicepresidente también ha dicho que usaría aranceles, como cuotas a las importaciones de países que no cumplen con los objetivos climáticos.

Algunas empresas estadounidenses tuvieron problemas durante la guerra comercial de aproximadamente dos años entre Estados Unidos y China, ya que la incertidumbre en torno a la política comercial pesó sobre sus ganancias, ventas e inversiones. Las empresas buscaron ajustar sus inventarios y precios para aliviar el impacto de los aranceles en sus productos. La administración Trump había dicho que los aranceles eran necesarios para presionar a China para que cambiara prácticas que eran injustas para las empresas estadounidenses y que empujaba a las empresas estadounidenses a construir o adquirir productos a nivel nacional.

Los principales fabricantes de automóviles como Ford Motor Co. y Tesla Inc. se vieron muy afectados por el aumento de los aranceles en los últimos años porque fabrican un gran volumen de automóviles en Estados Unidos para exportarlos a China.

Estados Unidos y China firmaron en enero un acuerdo comercial de fase uno, que sirvió como un alto el fuego en su guerra comercial. Gracias a ese acuerdo, Ford ahora enfrenta algunos aranceles nominales sobre las autopartes exportadas a China y las autopartes que fabrica allí y las importaciones a Estados Unidos, pero no al nivel de 2018, cuando China impuso un arancel del 40% a las importaciones de automóviles estadounidenses.

El fabricante de automóviles espera que un acuerdo de fase dos resuelva cualquier problema restante entre los países, dijo una portavoz de Ford. “Cuanto más bajos podamos obtener los aranceles cuando se trata de exportar a otros países, obviamente, mejor financieramente será para Ford”, afirmó la portavoz.

Ford no importa ningún vehículo amueblado de China, a diferencia de algunos de sus competidores estadounidenses, pero sus exportaciones a China durante las negociaciones comerciales se vieron muy afectadas por los aranceles. Ford no anticipa un cambio significativo en la política comercial si gana Biden porque también ha señalado su intención de ser duro con China, expresó la portavoz de la compañía.

El fabricante de motocicletas Harley-Davidson Inc. cambió el año pasado la producción de ciertos modelos fuera de Estados Unidos después de que la Unión Europea impusiera aranceles a sus vehículos en respuesta a que la administración Trump impuso aranceles a los productores de acero y aluminio en Europa y otros lugares. La administración Trump criticó la medida de Harley-Davidson.

Las tensiones comerciales también permanecen con México, a pesar de que Estados Unidos firmó en enero un pacto comercial con el país. Trump ha buscado conversaciones con México por preocupaciones sobre las importaciones de fresas y pimientos mexicanos.

Chipotle Mexican Grill Inc., que importa aguacates de México y otros países, espera que no entren en vigor nuevas restricciones, ya que podrían aumentar los costos de la cadena de restaurantes e inhibir sus importaciones, señaló el director financiero Jack Hartung.

“Eso sería un fastidio”, dijo Hartung, y agregó que no está seguro de si es más probable que eso ocurra con Biden o Trump.

Los ejecutivos consideran que las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y los nuevos acuerdos comerciales son los principales riesgos políticos, independientemente de quién gane las elecciones, según una encuesta realizada el 13 de octubre a ejecutivos corporativos estadounidenses por la firma de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers. Pero bajo un segundo mandato de Trump, esos riesgos ocuparon un lugar más alto para las empresas.

Si Trump gana, el 42% de los encuestados afirmó que sus empresas probablemente reducirán las inversiones en China, en comparación con el 20% de los encuestados que dijo que lo haría que si gana Biden, según la encuesta. El veintiocho por ciento expresó que probablemente aumentaría la inversión en China con Biden, en comparación con el 15% con Trump.

Las recientes tensiones comerciales han aumentado la probabilidad de que las empresas intenten reubicar sus operaciones en el extranjero para reducir algunos riesgos comerciales relacionados con las políticas, señaló Scott McCandless, líder de la política comercial estadounidense de PwC. Los fabricantes, por ejemplo, han estado buscando diversificar sus cadenas de suministro en Vietnam y otras alternativas a China para evitar los aranceles estadounidenses, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.