En medio de caída del precio del cobre, los inventarios casi se duplican en Londres

cobre mas

Esto, junto con signos de debilidad de la actividad china y menores posiciones especulativas, mantienen bajo presión al metal rojo.




El precio del cobre ha estado bajo presión y entró en una senda bajista que ya lo tiene en US$2,61 la libra en Londres al contado, y a US$2,62 la libra a tres meses, acumulando un retroceso de 12% desde 1 de marzo de este año. Y la evolución de los inventarios puede dar una pista de las razones del desempeño del commodity.

Los inventarios de cobre en la Bolsa de Londres acumulan un incremento de 90% en lo que va del año. Sólo desde el 29 de mayo hasta ahora, es decir en 12 jornadas, el alza es de 36%. Las existencias globales, considerando otras bodegas, han aumentado 20% en el año.

Este es uno de los factores que mantiene presionado al precio del metal rojo, junto con la debilidad que muestran ciertos indicadores económicos de China producto del impacto de la guerra comercial con Estados Unidos. Por lo tanto, esta es una situación que podría mantenerse en las próximas semanas.

"El precio del cobre continúa con presión a la baja, luego que las cifras de producción industrial, inversión en activos fijos no rurales y préstamos en China continuaron deteriorándose durante mayo. Esta perspectiva se vio apoyada, la presente semana (la semana pasada), por el aumento de los inventarios de cobre en las bolsas de metales (+8,9%), que estarían reflejando un superávit transitorio de metal", explica Cochilco en su informe semanal.

La situación no parece tener un término en el corto plazo. "A la fecha hay ausencia de señales relevantes que produzcan un quiebre en la actual tendencia del precio del metal en el corto plazo, por el contrario, hay pocas expectativas que en el marco de la próxima reunión del G-20 los Estados Unidos y China logren un acuerdo duradero", pronostica Cochilco.

Fuerzas alcistas

La fuerza que podría presionar en el sentido contrario el precio del cobre es lo que decida la Reserva Federal. Si es que en la reunión que termina el miércoles opta por recortar su tasa de interés, podría depreciar el dólar a nivel mundial, lo que podría dar un cierto piso para la materia prima.

Otra situación que podría ser un soporte para la cotización es la paralización parcial de Chuquicamata.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.