Mercado castiga bonos de Salfacorp tras reportar resultados

salfacorp-1023x573

Según datos de la Bolsa de Santiago, ayer los títulos serie G, S y T cerraron con un valor par de 90,73%, 81,06% y 80,58%, respectivamente


La cautela y las cifras de Salfacorp no fueron bien interpretadas por el mercado. La compañía reportó el martes por la noche que en 2019 sus ganancias cayeron 8,4%, llegando a $23.242 millones, frente a los $25.365 millones del año anterior, según información enviada por la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Y los datos le pasaron la cuenta en la bolsa. Mientras la acción cayó 4,78%, los inversionistas exigieron un mayor premio por los bonos. Según datos de la Bolsa de Santiago, ayer los títulos serie G, S y T cerraron con un valor par de 90,73%, 81,06% y 80,58%, respectivamente. En los tres casos, la TIR media llegó a 6,06%.

Los precios están por debajo de las valorizaciones alcanzadas en jornadas previas. Así, el papel serie G registró su última transacción el 12 de febrero, alcanzando un valor par de 95,1% y una TIR de 5,04%, mientras que el día previo, la serie T anotó un valor par de 84,56%, y una TIR de 5,2%.

En su reporte a la CMF, la compañía detalló los efectos que tuvo para su operación el reciente estallido social, indicando que las obras en curso de sus distintas unidades de negocio se ejecutaron con normalidad, y sólo en casos excepcionales se identificaron rendimientos menores tras el 18 de octubre. "Esto, ya sea por menor dotación o por menor duración de las jornadas, debido principalmente a dificultades de traslado", informó SalfaCorp.

"Sin embargo, no hubo impacto en la producción, daños en nuestras instalaciones ni incidentes que lamentar", agregó en su balance la constructora.

"Desde el punto de vista comercial, la mayor dificultad se evidenció en Inmobiliaria Aconcagua, donde hubo demoras para llevar a cabo el normal proceso de escrituración programado para el último trimestre. Esto se debió a los horarios reducidos de trabajo en notarías y bancos, como también interrupciones en el funcionamiento de los organismos municipales y estatales para la obtención de la documentación que permite iniciar la escrituración de proyectos.", sostuvo SalfaCorp.

Comenta