A meses de fusión con AquaChile, salmón se convirtió en la principal fuente de ingresos de Agrosuper

navarro3
FOTO: Daniel Casado.

Tras la adquisición de la salmonera de la familia Puchi y de los activos de Friosur, la proteína desplazó a la de cerdo y pollo, durante el primer trimestre.




Agrosuper era sinónimo de proteínas de granja, como cerdo y pollo. Eso, hasta que el año pasado dieran el golpe en el mercado del salmón tras adquirir AquaChile y los activos de Friosur, lo que dejó a la compañía de Gonzalo Vial como el segundo actor del mercado acuícola a nivel mundial.

En la interna, la composición del negocio también cambió. En el primer trimestre de 2018, el salmón representó el 15,2% de las ventas de proteínas del grupo, mientras que para el mismo periodo de este año, el producto escaló al 42,5%. En tanto, cerdo y pollo, que tenían el año pasado el 34,3% y 34,2% respectivamente, cayeron a 24,1% y 23,8%.

El pavo también redujo su participación en las ventas que de un 5,5% pasó a 3,2%, mientras que la participación de procesados se redujo de 10,1% a 5,8%.

La apuesta por el mercado del salmón también influyó en los niveles de deuda. Si al cierre de 2018 la deuda financiera neta/Ebitda era de 1,0, en el primer trimestre se elevara a 2,7. "Con la capacidad de generación de flujo proyectada se espera paulatinamente retornar a los niveles de deuda previo a la adquisición de Empresas Aquachile S.A y de los activos de Salmones Friosur", indicó la compañía en el análisis razonado.

En cuanto a las perspectivas del negocio, la empresa comunicó que para los próximos trimestres "continuaremos trabajando en la consolidación de las empresas del segmento acuícola (integrando los equipos humanos, marcas, redes de clientes, sistemas de producción e información, entre otros) de modo de coordinar toda la capacidad operativa e ir capturando sinergias", a lo que se sumará la materialización del plan de inversiones y la disminución de los niveles de deuda, lo que "coparán los esfuerzos de la compañía para lo que queda del 2019".

En cuanto al segmento carnes, se esperan márgenes más favorables que los del  primer trimestre, en parte porque la Fiebre Porcina Africana (ASF por sus siglas en inglés) que está afectando la producción de carne de cerdo en algunos países del norte –como China, algunos países de Europa del Este, Rusia y Vietnam,  está provocando un shock de oferta, "lo que de acuerdo a analistas del mercado, se traduciría en una escasez de carne en el mundo y una presión al aumento en los precios. Esperamos que este incremento del precio en la carne de cerdo tenga un impacto positivo además en el precio de los productos sustitutos, entre los que se encuentran pollos y pavos".

Para el segmento acuícola, la firma comentó que las expectativas de los analistas están en que los márgenes se mantengan positivos los próximos trimestres. "La creciente demanda por salmón junto al crecimiento limitado de la oferta, explican los favorables niveles de precio exhibidos. Sumado a lo anterior, los buenos ambientes sanitarios observados internamente, la disminución en los niveles de mortalidad y la mantención de un exigente plan de integración y reducción de costos nos debiera permitir mejorar nuestra capacidad competitiva. El negocio de Salmones (Los Fiordos, Salmones Friosur, Salmones Magallanes y AquaChile) ya comenzó a operar como una única compañía, enfocada en la captura de las sinergias con el objetivo de hacer más eficiente y sustentable su producción".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.