MSCI confirma ingreso de Argentina a índice de mercados emergentes, pero tendrá la mitad del peso previsto

buenos aires 2

Sin embargo, la firma advierte que la introducción de controles de capital podría conducir a una nueva reclasificación.




Pese a la alta volatilidad que se ha registrado en los últimos meses, la que podría recrudecer a medida que se acercan las elecciones presidenciales, el proveedor de índices MSCI confirmó el ascenso de Argentina a su índice de mercados emergentes (EM, sigla en inglés).

"MSCI clarifica que la inclusión de MSCI Argentina Index en el MSCI Emerging Market Index será implementado tal como había sido programado", señalaron desde la compañía, aclarando que "la volatilidad de mercado, como resultado de incertidumbre económica y política, generalmente no impacta en el criterio subyacente para la decisión de reclasificación de mercados".

Sin embargo, MSCI hizo una advertencia. "En el caso de que las autoridades argentinas introdujeran restricciones a la accesibilidad del mercado, como controles de capital o controles cambiarios, MSCI revisaría su decisión de reclasificación", lo que según detallan podría ocurrir antes o después de su ingreso al índice, agendado para el 28 de mayo.

Peso de Argentina

De acuerdo a cálculos de JP Morgan, la ponderación de las acciones argentinas dentro del MSCI será de 0,29%, 20 puntos bases menos que lo previsto en un informe de marzo y casi la mitad del 0,51% que se había calculado en junio del año pasado.

Si se hace ese cálculo considerando sólo a América Latina, Argentina pesará 2,5% quedando en sexto lugar. Brasil es el líder indiscutido con un peso de 58%, seguido de México (23,7%), Chile (8,6%), Colombia (3,8%) y Perú (3,4%).

Basado en esos cálculos, el banco estadounidense proyecta un ingreso total de cerca de US$1.150 millones al mercado transandino, provenientes de fondos pasivos. De todas maneras, esos números se podrán proyectar con más asertividad una vez que MSCI anuncie la composición del índice, lo que tendrá lugar el 13 de mayo.

Por el momento se espera que se incluyan 12 acciones, entre ellas las de Telecom Argentina, Central Puerto, Despegar.com y Arcos Dorados, entre otras.

JP Morgan además destacó que Argentina sigue subponderado en su cartera modelo "dada la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales y los datos inflacionarios". El IPC ha escalado desde enero, sobrepasando en febrero el 50% en términos interanuales, lo que defraudó a las autoridades que esperaban que continuara la desaceleración que registró en el cuarto trimestre de 2018.

Pese a lo anterior, el prestamista reconoce que "la inclusión de MSCI en EM podría ser un factor positivo, que recomendamos posicionar a través de las acciones que concentran la mayor cantidad de días de negociación", es decir, Telecom Argentina y Central Puerto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.