Golpe para Tianqi: Moody's aplica nuevo recorte en la nota crediticia

contesse tianqi
Patricio Contesse Fica junto a Vivian Wu.



La situación para Tianqi se vuelva cada vez más compleja. Esta mañana, la compañía recibió un nuevo golpe de la mano de la clasificadora de riesgo Moody's, al informar de un segundo recorte en la nota crediticia.

En concreto, Moody's Investors Service decidió degradar la nota crediticia de Tianqi Lithium Corporation desde B1 a B2. Según detallo la agencia creditica, el recorte también aplica para los bonos emitidos por Tianqi Finco Co.

Con esto, Moody's suma dos recortes en la nota de la compañía en menos de dos meses.

Moody's explicó que la rebaja en la clasificación refleja la "reducida flexibilidad financiera" de Tianqi como resultado de su "debilitada" estructura de capital.

Y según advirtió el vicepresidente y Head de Crédito Senior de Moody's, Gerwin Ho, la clasificadora, el riesgo de financiamiento aumentará debido a que en noviembre de este año vence el préstamo asociado con la adquisición de SQM, que cuenta con una nota de Baa1 estable.

"El apalancamiento de Tianqi Lithium aumentó significativamente después de su adquisición de una participación del 23.8% en SQM en diciembre de 2018, lo que llevó su participación total en la compañía al 25.9%", detalla Moody's.

El reporte explica que la nueva visión incluye un deterioro estimado de RMB 2.2 mil millones relacionado con su participación del 25.9% en SQM, que Tianqi Lithium describió como una inversión a largo plazo sobre la base del método de participación. "Este cargo por deterioro podría reducir sustancialmente la base de capital de Tianqi Lithium", agrega Moody's.

"El apalancamiento de Tianqi Lithium aumentó significativamente después de la adquisición de un porcentaje de la propiedad de SQM (...) Moody's espera que el apalancamiento financiero de Tianqi Lithium, medido por la deuda total al EBITDA, se mantenga elevado en un ratio aproximado de 8.5x durante los próximos 12 meses, con SQM contabilizado en base al método de participación", explica el reporte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.