Pese a la estrechez a corto plazo, Morgan Stanley anticipa que el hierro caerá 20% a fin de año

Hierro-1023x573

El analista del banco de inversión, Carlos De Alba, explica que uno de los factores claves para el sector será "la recuperación más rápida de los esperado en los volúmenes de exportación de Vale".




En enero pasado, la rotura de una represa de Vale S.A causó la muerte a más de 150 personas y alimentó el nervosismo sobre una oferta mundial de hierro. Sin embargo, a cuatro meses del mortal accidente, Morgan Stanley advierte que el rally en los precios del mineral sufrirá un abrupto final.

En una nota enviada a sus clientes, el analista del banco de inversión norteamericano, Carlos De Alba, escribió que pese a la estrechez a corto plazo, el equipo de materias primas de Morgan Stanley ve a los precios del hierro declinando de ahora en adelante.

Para justificar su tesis, De Alba explicó a PULSO que la debilidad futura del hierro se basa en la oferta y demanda.

En primer lugar, el analista destaca que en los próximos meses, los envíos de mineral de hierro desde Brasil deberían recuperarse, al tiempo en que Vale reinicie algunas de sus operaciones después del trágico accidente ocurrido en enero.

A esto se suma la recuperación del mercado australiano debido al término de la temporada de ciclones.

Pero eso no es todo. Según afirma De Alba, Morgan Stanley pronostica que el mercado del hierro enfrentará un superávit a partir de 2020. "Principalmente debido a una menor producción de acero en China, lo que se traduce en una menor demanda de mineral de hierro", dice el analista.

Consultado sobre la posibilidad de una debilidad en los precios en el corto plazo, De Alba responde: "Absolutamente", y agrega que el factor más relevante para el sector en ese periodo, será la recuperación más rápida de los esperado en los volúmenes de exportación de Vale.

Así, el banco de inversión advierte que los precios del mineral se ubicarán en US$75 la tonelada métrica durante el 4to trimestre del año, lo que supone una caída de 20% desde su cotización actual. (Ver gráfico)

"Eventualmente, Vale reiniciará la mayoría de sus operaciones, llevará aproximadamente tres años, pero la compañía no experimentó un cambio estructural. Las normas de seguridad y las inversiones en relaves aumentarán, pero los volúmenes de producción se recuperarán", agrega De Alba.

CAP

En línea con el ajuste a la baja en sus estimaciones para el hierro, Morgan Stanley recortó el precio objetivo para las acciones de CAP a $7.867 desde $9.635 fijado en abril.

En lo que va del año, los títulos de la minera ocupan el segundo puesto en el listado de las mayores rentabilidades del IPSA, con alza acumulada de 32%.

Y según explica De Alba, esa es justamente una de las razones que explican el ajuste que realizó Morgan Stanley.

"Específicamente, la acción ha superado al índice chileno en 25 puntos porcentual (…) Sin embargo, desde nuestro punto de vista, los decepcionantes números del 1T19 y los precios estables / decrecientes del mineral de hierro evitarán que las acciones de CAP superen al mercado local en el futuro", dice el analista.

A lo anterior se suma el recorte entre 6% y 20% en las estimaciones de Ebitda para 2019 y 2020, después de incorporar los débiles resultados, redujimos nuestras proyecciones de envíos de mineral de hierro y aumentamos nuestras previsiones de costos de efectivo para la compañía", concluye De Alba.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.