Peso chileno anota peor arranque de año desde que hay registros

dolarmas



Un inició de año alentador vivía la bolsa local de la mano del alza en el precio del cobre. Sin embargo, los retornos podrían verse afectados en los próximos meses a raíz del coronavirus, cuyos impactos económicos preocupan a los inversionistas. (Ver tabla)

De hecho, ante el temor de un menor dinamismo de la economía china, el cobre acumula un retroceso de 10,8% en diez jornadas consecutivas a la baja. En enero, el retroceso alcanza un 8,7%, siendo su peor arranque de año desde 2015.

ante esto,  el dólar se encamina a despedir el mes con alza de $40,2. Así, el peso chileno destaca como la moneda de peor desempeño en el mundo, además de ser su peor arranque de año desde que hay registros.

En tanto, la Bolsa de Santiago acumula un retroceso mensual de 7,8% medido en dólar, lo que ubica al IPSA como el índice de peor desempeño en la región.

Eso sí, el clima de mayor calma se refleja en las rentabilidades de las AFP, que se encaminan a despedir el mes con retornos positivos en todos los multifondos.

En enero, los fondos A y B (más riesgosos) lideran con retornos de 3,94% y 3,04% respectivamente. Detrás se ubica el fondo C (riesgo moderado) con variación de 2,10%.

"El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable a nivel internacional y, en especial, al aumento del dólar", explica Ciedess.

En línea con las bajas tasas a nivel global, los fondos D y E (conservadores) se encaminan a despedir el mes con ganancias de 1,17% y 0,49%, respectivamente.

"La rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros", agrega Ciedess.

Activos refugio

La aversión al riesgo que generó el brote del coronavirus, metales preciosos destaca como el activo que más ha rentado en lo que va del año.

En la misma línea, bienes raíces de EEUU se ubican en el segundo puesto con retorno mensual de 2,75%, mientras que los bonos del Tesoro norteamericano acumulan alza de 2,04% en enero.

En la vereda opuesta, las materias primas se encaminan a despedir el mes con una caída de 6,9%. Se trata de su peor arranque de año desde 2010.

En el penúltimo lugar se ubica el MSCI Emergentes, que acumula un retroceso de 1,5% en el mes ante el fuerte impacto que generó la expansión del coronavirus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.