PIMCO: “Los mercados financieros han comenzado a visualizar los contornos de una recuperación”

EEUU rompe histórica racha y sufre primera caída en creación de empleo

La firma de inversión destaca la recuperación gradual de la liquidez en el mercado de bonos.




Si bien el desarrollo del coronavirus se mantiene incierto, las políticas de estímulos monetarios de los bancos centrales aclaran el panorama económico para Pacific Investment Management Company (PIMCO), una de las mayores firmas de inversión.

“Incluso mientras la crisis humanitaria y económica de la pandemia de coronavirus se expande, los formuladores de políticas han estado reaccionando con una velocidad y apoyo sin precedentes, y los mercados financieros han comenzado a imaginar los contornos de una recuperación”, indica un reporte de PIMCO.

Los analistas de la administradora de activos puntualizan en una de las mayores preocupaciones de la Reserva Federal en marzo pasado: baja liquidez en el mercado bonos.

“La falta de liquidez y las ventas forzosas ya han disminuido en segmentos de alta calidad del mercado de bonos, como los bonos del Tesoro de EEUU y los bonos hipotecarios de agencias de EEUU”, dice el reporte.

Según agregan los analistas de PIMCO, los sectores menos riesgosos del mercado deberían estabilizarse mucho antes de la recuperación de la economía global. Sin embargo, advierten que los bonos corporativos de menor calidad podrían enfrentar una pérdida de capital “real y permanente”.

“La economía global y los mercados financieros probablemente pasarán de un dolor intenso en el corto plazo a una curación gradual en los próximos seis a 12 meses. Aunque persisten riesgos sustanciales, nuestro caso base prevé una recuperación global en forma de U. Sin embargo, la trayectoria también podría parecerse a una W en caso de que el virus regrese en una segunda ola”, se lee en el reporte. (Ver gráfico)

En ese contexto, PIMCO advierte que los inversionistas deben prepararse para un panorama de inversión diferente, ya que las áreas más débiles del espectro crediticio global estarán expuestas en los próximos meses.

Además, enfatiza que dado el tamaño y el alcance de las perturbaciones del mercado económico y financiero, llevará tiempo restablecer completamente el funcionamiento, e incluso, es posible que la Fed no pueda evitar el estrés en los segmentos más riesgosos.

“Si bien esto debería crear puntos de entrada más atractivos en segmentos de mayor riesgo del universo de inversión a lo largo del tiempo, seguimos siendo pacientes y nos centramos en las oportunidades que por ahora vemos como activos remotos predeterminados de alta calidad”, dice la gestora de activos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.