¿Por qué la acción de Hites sube 77% en el mes, pero el precio de sus bonos cae 10 puntos?

hites

Desde octubre hasta ayer lunes, el spread que paga la deuda de Hites pasó de 2,47% a 30,1%.




Con optimismo continúan operando los mercados, de la mano de noticias de avances en distintos tratamientos para el coronavirus, de posibles vacunas y también por la recuperación de China, generando expectativas de una rápida recuperación global. Sin embargo, hay papeles en Chile que aún están lejos de recuperar lo perdido, y sectores como el comercio donde los efectos de la pandemia aún no están del todo incorporados.

En este escenario, desde su punto más bajo, ocurrido el 18 de marzo, el IPSA anota un alza de 36,56%, donde destacan las alzas, para el mismo periodo, de Latam (96,62%), Cencosud (64,43%) y CAP (59,57%).

En el caso del retail, la mayor subida la anota La Polar al acumular un 84,42%.

En paralelo a las acciones, los bonos de varias de estas compañías no mostraron mayores castigos, y en algunos casos exhiben hasta una recuperación. Pero, para Hites, la historia parece ser algo distinta.

En lo que va de abril, la acción del retailer trepa 77%, pero dicho optimismo no se refleja de la misma forma en sus otros activos. Según datos de Risk America, desde el 31 de marzo hasta ayer, el valor par de los bonos bajó de 68,06% a 58,5%, y en ambos casos el precio es menor al 93% del cierre de 2019, y el 108,54% que registraba al 17 de octubre, fecha previa al estallido social.

Con esto, desde octubre hasta ahora, el spread que paga la deuda de Hites pasó de 2,47% a 30,1%.

Para Guillermo Araya, gerente general de Renta 4, por ejemplo en Cencosud el EBITDA a diciembre correspondía en un 47% al segmento supermercados, un área que también es muy potente en el resto de la región y que hoy se ve beneficiada por la contingencia de la pandemia; pero “Hites muestra cierta fragilidad porque atiende un segmento que podría resentirse con el coronavirus, no sólo porque están las tiendas cerradas, sino que se puede ver afectada por la mayor tasa de desempleo”.

En esa línea, Araya plantea que Hites además atiende a segmentos menos acomodados que Ripley, Paris y Falabella, que tienen desarrollados sus canales de venta online y cuyos clientes pueden aprovecharlos.

Adicionalmente, indica el encargo de finanzas corporativas de un banco de inversión, tanto las acciones como los bonos de Hites son poco líquidos, y no necesariamente reflejarán un valor razonable.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.