Presidente de la Bolsa de Santiago y baja del IPSA frente a la iniciativa del retiro de pensiones: “Se está abriendo un hoyo para tapar otro (…) Eso es lo que tiene muy preocupado al mercado”

juan-andres-camus-15

Luego de que la principal plaza bursátil local viviera un día en rojo tras la aprobación de la Cámara Baja del retiro parcial de pensiones, Juan Andrés Camus indica que a “cualquier persona relativamente bien informada o que entiende algo de economía, le choca (…). Eso es una irresponsabilidad por la que cualquier inversionista se asusta”.




Tras la aprobación del retiro de hasta un 10% de los ahorros de los cotizantes de las AFP por parte de la Cámara de Diputados –iniciativa que aún tiene que dirimirse en el Senado-, la Bolsa de Comercio de Santiago tuvo un jueves con sus índices en rojo.

El principal indicador de renta variable local, el IPSA, tuvo una caída de 3,67% alcanzando un nivel de 4.032,17 puntos. Si bien prácticamente todas las acciones se vieron azotadas, las más afectadas fueron Enel Chile, Ripley y Habitat, todas con bajas de más de 5%.

Así las cosas, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, comenta a PULSO su análisis de esta coyuntura de mercado que remeció los cimientos del mercado de capitales local, donde las AFP son los principales jugadores.

¿Era esperable la caída del IPSA, y en general de los activos que se transan en la Bolsa, luego de la aprobación de en la Cámara Baja respecto al retiro parcial de los fondos de pensiones por parte de sus cotizantes?

Es totalmente inconsecuente que siendo las pensiones el principal problema del país, se tome una medida para reducir el monto disponible de las pensiones. Es contradictorio con cualquier lógica. Esto a cualquier persona relativamente bien informada o que entiende algo de economía, le choca. Hace preguntarse para dónde vamos.

En vez de solucionar el principal problema que tiene Chile, que son las pensiones, lo estamos empujando para que otros lo solucionen más adelante. Eso es una irresponsabilidad por la que cualquier inversionista se asusta. Eso es lo que estamos viendo.

¿Qué cree que ocurrirá si esta medida termina siendo promulgada?

Los fondos de pensiones tendrán que vender activos. Entonces estamos viendo que antes que salgan a vender las AFP, están vendiendo los otros inversionistas. Están tratando de adelantarse.

¿Entonces las caídas que vemos en renta variable hoy debieran tender a moderarse en algunos días?

Sí, por supuesto, porque es una primera reacción. Es absolutamente natural que esto haya ocurrido.

El segundo bajón fuerte ocurriría cuando las AFP salgan a vender activos locales, en caso que prospere la iniciativa legal…

Exactamente.

¿Qué le parece todas estas señales para el mercado en medio de este contexto de Covid-19?

Es chocante que diputados de RN y de la UDI hayan votado a favor de esto. Es algo que tiene impactados a todos los que votaron por esta coalición de gobierno.

Es poco probable que, en caso de que se haga efectiva la iniciativa del retiro de fondos, haya un descalabro bursátil local, dado que se acota a un máximo de un 10% de retiro y no todos sacarán su dinero. ¿O estoy equivocado?

No, no… tampoco creo que se vaya a desplomar la Bolsa. Pero sí se pondría por delante el problema de ver cómo vamos a solucionar las bajas pensiones.

¿Espantaría las inversiones esta medida?

Evidentemente. El problema es que se está abriendo un hoyo para tapar otro, no se está resolviendo ningún problema. Eso es lo que tiene muy preocupado al mercado.

¿Cree que en el Senado se pueda repetir el resultado de esta iniciativa de pensiones que se dio en la Cámara Baja?

Vamos a ver, vamos a ver. Creo que la calidad profesional de los Senadores es mejor que la de los Diputados. En consecuencia, tengo una remota esperanza de que puedan cambiar de opinión, pero es una remota esperanza. Uno está tan desilusionado de los políticos… Estos son ajustes de cuentas que no tienen ninguna realidad respecto a lo que piensan. Uno no sabe cómo van a reaccionar, porque esto es demasiado inesperado, fuera de toda lógica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.