¿Cómo protegerse del impacto por guerra comercial? Mercado recomienda comprar volatilidad

_98481306_mediaitem98481305

En renta variable, Goldman Sachs destaca acciones que se benefician de un menor crecimiento económico.




Como es habitual en momentos de incertidumbre, los inversionistas deshacen posiciones de riesgo y buscan refugio en activos como el dólar o la deuda norteamericana. Sin embargo, en medio de la tensión entre China y Estados Unidos, comprar volatilidad surge como una positiva alternativa de inversión.

"Vemos que va a venir una migración hacia activos más seguros y de bajo riesgo. Por lo tanto, lo primero que pensamos es en bonos del Tesoro y dólar como activos defensivos, pero en este caso, existe un riesgo: China tiene una cantidad muy importante de deuda norteamericana, y si como parte de esta guerra comercial, comienzan a vender estas posiciones, los US Treasuries ya no pintan tan defensivos", explica Cristian Mucherl, Fixed Income Head Latam - Executive Director de BBVA.

De esta forma, ante la incertidumbre sobre el futuro de la guerra comercial, Mucherl detalla que su estrategia de inversión se centra en generar rentabilidad en la medida en que aumente la volatilidad.

"Sólo estamos comprando volatilidad, vía opciones principalmente, sobre activos que aún no han registrado subidas muy importantes en volatilidad, como el VIX (…) Lo que estamos haciendo es alivianar las posiciones de activos de riesgo. Entonces, una forma razonable de protegerse, es generar opciones de comprar vía "calls" o "calls spread" ", dice Mucherl.

En esa línea, BBVA destaca que el peso mexicano se perfila como un activo para tener en mente debido a su alta liquidez.

"Se puede comprar opciones sobre el VIX u opciones sobre algunos activos que ha subido su volatilidad, pero que no lo han hecho tanto como el VIX. El peso mexicano es un activo que es líquido, que es muy transable porque opera 24 horas. Entonces puedes entrar y salir sin ningún problema", afirma Mucherl.

Como una forma de protegerse de la inestabilidad que se avecina, BBVA Latam está generando opciones de compra (call y call spread) a tres meses sobre el peso mexicano, y "con una depreciación de más de 5%, ya empieza a pagar".

Generar opciones de venta (put o put spread) sobre el S&P500 también se perfila como una atractiva posición de defensa.

"En el caso de los hedgs funds, si tienes la convicción de que el mercado va en otra dirección, compras estrategias de opciones de venta (put o put spreads) sobre el S&P500. Si el índice cae 10%, puedes generar la opción de venta (pay off) 5 veces lo que pones. Esto te permite mantenerte protegido ante un escenario de una caída importante", agrega Mucherl.

¿Qué comprar y qué evitar?

A pesar de la ola de aversión al riesgo, hay inversionistas que no pierden el interés por el mercado de acciones. Así lo demuestra un informe de Goldman Sachs, el cual se elabora a partir de las conversaciones que sostiene el banco de inversión con sus clientes.

De esta forma, el documento detalla sus estrategias favoritas de inversión, además de un listado de 20 acciones para el entorno actual.

En primer lugar Goldman recomienda invertir en acciones de compañías con bajo apalancamiento, ya que superan su rendimiento en momentos de debilidad económica.

"Aunque la actividad económica de Estados Unidos puede haber dejado de desacelerarse, es probable que el crecimiento se mantenga en silencio. Un crecimiento económico moderado, significa que las empresas con bajo apalancamiento (…) deberían superar a las acciones con un alto grado de apalancamiento operativo", explica el reporte.

En ese sentido, el banco de inversión norteamericano destaca que estas empresas se encuentran cotizando con un 30% de descuento, en comparación con el promedio de 3% apuntado en la década pasada, lo cual incrementa su atractivo.

"Las empresas de bajo apalancamiento operativo tienen ventas más bajas y un crecimiento de EPS, pero tienen márgenes más altos (17% frente al 8%) y ROE (29% frente al 18%) en comparación con las acciones de alto apalancamiento operativo", se lee en informe.

En segundo lugar, Goldman afirma que las acciones de empresas con bajos costos de mano de obra se encuentran mejor posicionadas para enfrentar escenarios de riesgo.

"Se debe tener en cuenta que las empresas con bajos costos laborales no necesariamente pagan a sus empleados salarios bajos. En cambio, nos centramos en el porcentaje de las ventas que cada empresa dedica a sus costos laborales (salario, gastos médicos y compensación basada en acciones)", explica Goldman.

Así, el reporta consigna que la tasa de desempleo ha permanecido por debajo del 4% durante los últimos 12 meses, un nivel alcanzado brevemente en 2000 y anterior al de 1970. La inflación salarial, en tanto, se ha acelerado por encima del 3% anual.

"Para muchas empresas los salarios están superando el aumento de los precios cobrados. La presión a la baja sobre los márgenes récord de ganancias de inflación laboral puede generar negativas revisiones de ganancias por acción, situación que se asocia con una caída en el precio de los títulos".

En este contexto, el listado de las 20 acciones más atractivas para el periodo actual es liderado por Texas Instruments. Detrás se ubican compañías como Gilead Sciences y Biogen Inc, ambas del sector de salud. Más abajo destaca Starbucks, AT&T y Western Union.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.