La renta fija chilena ha tenido un rally sorprendente en lo que va del año: las carteras de bonos y los fondos mutuos de deuda han tenido una rentabilidad como no se había visto hace años… incluso décadas, me atrevería a decir.

La decisión del Banco Central de recortar la tasa en 50 ptb generó un cambio importante en el mercado de deuda nacional, donde las tasas cayeron en forma significativa. Los bonos del Banco Central en pesos a 5 años pasaron de CLP+ 4,1% al 31 de diciembre del 2018 a CLP+ 2,86% al 28 de julio de este año, los bonos en UF, en tanto, pasaron de UF+1,24% a UF +0,34% en el mismo periodo, llegando incluso a mínimos históricos.

Así, la caída en las tasas se tradujo en una ganancia de capital significativa para todos quienes estaban invertidos en deuda nacional. En fondos mutuos, hubo quienes lograron rentabilidades incluso por sobre el 15% anualizado.

Por ejemplo, un fondo mutuo de deuda nacional mayor a un año, invertido en UF entre 3 años y 5 años, al cierre del primer semestre obtuvo una rentabilidad de 5,3%, que anualizada se empina hasta 10,6%. Pero este no fue el mejor rendimiento del período: un fondo mutuo también de deuda nacional pero invertido por un mayor período, en UF sobre 5 años, logró cerrar el primer semestre con una rentabilidad de 7,7% semestral, es decir 15,4% anualizado!

Pero nunca fueron más pertinentes las reglas básicas de la inversión: "no invertir mirando el espejo retrovisor" y "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras".

Por un lado, es poco probable que las tasas vuelvan a caer en estas dimensiones, si es que incluso no suben y en este caso se generaría una pérdida de capital y, por otra parte, estos bonos quedaron devengando intereses a niveles muy bajos, un ejemplo bono del Banco Central a 5 años en pesos a hoy generaría intereses a niveles 0,25% al mes, bordeando la tasa que entregaría hoy un depósito a plazo a 30 días … el futuro no se ve atractivo e incluso, diría que algo riesgoso.

La duda entonces es dónde debería invertir ahora la proporción de mi cartera destinado a la renta fija para lograr un mayor retorno: fondos de inversión alternativos de deuda privada.

¿De qué hablamos? Fondos públicos que invierten en activos no líquidos y generan intereses. Existen aquellos que invierten en carteras de factoring, leasing, créditos automotrices, mutuos hipotecarios, bonos de mercados desarrollados pero traídos en pesos, créditos directos etc…

En estas estrategias las rentabilidades fluctúan entre 5% y 10% anual en pesos. Se pueden adquirir comprando cuotas por rueda (tal como una acción) en la medida que existan vendedores, o directamente con los respectivos emisores. Para liquidarlas pueden existir restricciones que hay que considerar antes de invertir y que se ven caso a caso, eventualmente podría venderlas por rueda si es que hay compradores.

Como toda inversión, hay que considerar que no están libres de riesgo, por lo que es importante aplicar las reglas ya conocidas: hay que conocer al emisor, el riesgo de la estrategia, diversificar las inversiones, etc...