Resultados de SQM no logran sorprender al mercado

litio

Las dudas se centran en la "comodidad" que manifestó la compañía respecto a los niveles de inventario de litio




Los resultados financieros de SQM no sorprendieron al mercado. Si bien el aumento en los volúmenes de ventas de litio fue uno de los principales puntos a destacar, las expectativas de la compañía generan dudas entre los analistas.

La minera no metálica reportó un EBITDA por US$154 millones, lo cual se ubicó por sobre las expectativas de US$ 146 millones que anticipaba Banchile Inversiones, lo cual se explicó por mejores márgenes de la compañía.

“La compañía aumentó sus volúmenes de venta de litio y derivados en casi un 50% respecto del trimestre inmediatamente anterior a 12.600 toneladas (vs nuestra estimación de 12.100 toneladas) con tasas de operación en niveles récord”, explicó Banchile.

Las dudas se centran en las perspectivas de consumo producto de la pandemia, en específico para nutrientes vegetales de especialidad y yodo.

“Si bien SQM proyecta una demanda de litio estable en 2020 con relación al año 2019, la pandemia ha generado incertidumbre sobre las perspectivas del consumo, particularmente para los nutrientes vegetales de especialidad y yodo, para los que podrían observarse menores volúmenes en 2020″, indica el reporte.

Las acciones de la minera suben 1,84% y se ubican en $25.660.

De esta forma, el hecho de que la compañía se sienta “cómoda” con el aumento en los niveles de inventario de litio, preocupa al mercado.

“La administración de SQM señala que se siente cómoda con los más altos niveles de inventario de litio, sin embargo, para nosotros esa es una preocupación clave dado el alto nivel de stocks a través de toda la cadena de suministro en un contexto de bajos precios. Otros productores tales como Albemarle y Livent parecen tener una aproximación más conservadora en este ambiente, solo produciendo para abastecer la actual demanda de sus clientes”, dice Banchile.

En el caso de BICE Inversiones, los analistas destacaron la capacidad de la compañía para registrar un significativo aumento en los volúmenes, lo cual compensó los resultados. Sin embargo, resaltan la tendencia que menores precios del litio respecto a 2019.

Así, BICE Inversiones dejó sin cambios su precio objetivo de $25.765 para las acciones de SQM, además de reiterar su recomendación de mantener papeles de la minera.

“Según la empresa, los precios promedio serán menores durante el segundo semestre del año, pero quieren compensar parcialmente con un aumento de volúmenes, lo que debería llevarlos a incrementar la participación de mercado. SQM señaló que están produciendo a su máxima capacidad (70 MTM) actualmente y se sienten cómodos con el inventario que van a construir este año, mientras esperan que la demanda de litio sea similar a la de 2019, pero se mantuvo positiva en las perspectivas a largo plazo”, indicó la corredora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.