Schroders: “Tomar decisiones antieconómicas para mantener dividendos insostenibles, en última instancia, destruirá valor para accionistas”

La gestora de activos británica indica que prefiere ver a una empresa proteger su balances que "persiguiendo ciegamente el objetivo de dividendos establecidos en un entorno completamente diferente".




En medio de la caída en la demanda del petróleo, y en efecto, el histórico desplome en los precios, el mercado analiza aquellas compañías cuyos balances permiten aguantar un periodo de estrés.

“Los precios del petróleo a largo plazo son más críticos para las compañías petroleras y estos se han mantenido positivos. Sin embargo, los inversores han estado intentando sopesar la magnitud y la duración del impacto de Covid-19 en el comercio mundial y la demanda de petróleo. La fuerte caída aumentó las preocupaciones sobre un congelamiento de liquidez y dificultades crediticias generalizadas para las compañías que operan en el sector”, explica un reporte de Schroders.

Para determinar las compañías más y menos vulnerables, la gestora de activos británica destaca que la clave se encuentra en firmas que en episodios de estrés, como en 2014, implementaron medidas para proteger sus balances.

Lo anterior, tiene estrecha relación con la decisión de algunas compañías de recortar los dividendos que reparten a sus accionistas. Sobre esto, Schroders tiene una postura clara.

“Como inversionistas con visión a largo plazo, apoyamos este tipo de acción. Preferimos ver a una empresa proteger su balance ante una amenaza económica que persiguiendo ciegamente el objetivo de dividendos establecidos en un entorno completamente diferente”, dicen los analistas de la gestora británica.

Para explicar la opinión, Schroders destaca el actuar de petroleras como BP y Royal Dutch Shell, que en 2014, redujeron los costos de manera agresiva, vendieron activos y racionalizaron sus operaciones para protegerse de futuras caídas del mercado y seguir siendo rentables a precios más bajos del petróleo.

“Esto significó que se volvieron más eficientes, generando incluso más efectivo cuando los precios del petróleo promediaron alrededor de US$ 65 por barril en los últimos dos años, que cuando estaban en US$100. En el equipo de valor de Schroders, nos hemos centrado en la fortaleza del balance en los últimos años”, se lee en el reporte.

Destruir valor para accionistas

Si bien Schroders destaca no se posible evitar el hecho de que las ganancias y los flujos el sector energético son particularmente sensibles al ciclo económico, existen compañías que además de ser capaces de soportar los impactos de la pandemia, su situación financiera les permite mantener sus dividendos.

“Si ellos eligen hacerlo o no frente a la incertidumbre económica es, por supuesto, otro asunto”, dice Schroders. En ese sentido, ejemplifica con Royal Dutch Shell, que la semana pasada anunció un recorte en sus dividendos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

“El pago anual caerá casi US $ 15 mil millones a poco más de US $ 5 mil millones, liberando US $ 10 mil millones de capital. Esto permitirá a Shell proteger su balance en un entorno de precios inciertos, y también facilitar la transición energética a medida que Shell aumenta su exposición al sector energético bajo en carbono. La teoría es que a medida que mejora el entorno externo, el requisito de proteger su balance general disminuirá y esto permitirá que los ingresos crezcan”, explica Schroders.

Lo anterior refleja la visión de la gestora británica, pues destaca que en situaciones previas, ha mantenido en sus carteras de inversión a compañías que optaron por reducir sus dividendos.

“Tomar decisiones antieconómicas para mantener un dividendo insostenible en última instancia destruirá el valor para los accionistas (...) El impacto general sobre el valor intrínseco de un negocio dado de un recorte de dividendos es extremadamente marginal. Como inversores a largo plazo, es importante que no perdamos de vista este hecho en medio del ruido del mercado a corto plazo”, concluye el reporte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.