Caso Scomp: Fiscalía prepara la primera formalización contra un asesor previsional por fraude a afiliados

El jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Felipe Sepúlveda, lidera la investigación del caso Scomp. / Foto: Agencia UNO
El jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Felipe Sepúlveda, lidera la investigación del caso Scomp. / Foto: Agencia UNO

El 9 de agosto, el fiscal Felipe Sepúlveda formalizará al exasesor previsional Andrés Orrego por haber obtenido un beneficio patrimonial ilícito mediante fraude al afiliado, por lo que arriesga cinco años de cárcel. Orrego ya recibió la sanción más alta aplicada por los reguladores financieros.




A cerca de un año desde que estalló el caso que involucró una serie de irregularidades en el Sistema de Consulta y Oferta de Montos de Pensión (Scomp), incluida la falsificación de 1.500 certificados de ofertas de pensión de afiliados, el Ministerio Público alista la primera formalización contra uno de los asesores previsionales involucrados, donde ya hay 12 sancionados por los reguladores financieros.

En concreto, el próximo viernes 9 de agosto la Fiscalía formalizará al ex asesor previsional Andrés Orrego Arriagada por "obtener beneficio patrimonial ilícito mediante fraude al afiliado". Este delito está contemplado en el artículo 61 de la Ley 3.500, que estableció el sistema de capitalización individual, donde arriesga cinco años de cárcel.

La audiencia será liderada por el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Metropolitana Oriente, Felipe Sepúlveda, en la sala 403 del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, a contar de las 9:00 horas. Consultado por más detalles, el persecutor declinó realizar declaraciones.

Esta acusación surge de la querella presentada en octubre de 2018 por el Scomp, controlado por la Asociación de AFP y la Asociación de Aseguradores, que es representado en el caso por los abogados Rodrigo Reyes y Marcelo Oyharcabal.

La acción legal apuntó contra quienes resulten responsables de las irregularidades detectadas, en julio de 2018, por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones (SP) respecto de la actuación de los asesores previsionales y agentes de ventas, que gestionan retiros programados y rentas vitalicias mediante la plataforma electrónica donde se realiza el proceso de intermediación de éstos.

En paralelo, los reguladores financieros iniciaron una investigación administrativa que arrojó las primeras sanciones en abril de este año. Uno de los sancionados fue, justamente, Andrés Orrego, a quien se le impuso una multa de 1.440 UF (casi $32 millones) y cancelaron su inscripción en el Registro de Asesores Previsionales. Lo anterior, por haber elaborado, para sí y para terceros, certificados de oferta Scomp adulterados y usarlos para adelantar la aceptación de ofertas y selección de modalidad de pensión.

Así, de los asesores que han sido multados por un total de 5.420 UF ($146 millones) a la fecha, Orrego ha recibido la más alta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.