Se profundizan expectativas de inflación negativa para junio

Dólar

En Chile el dólar se depreció 4,31% frente al peso chileno, dejando a la moneda local como la tercera que más se fortaleció entre las emergentes.




Las expectativas de IPC de junio continuaron ahondando en terreno negativo. De acuerdo a los forward UF, la inflación de junio se ubicaría en un rango entre -0,02% y -0,06%. La semana pasada el rango implícito en los instrumentos financieros eran de -0,01% y -0,04%.

¿Qué hay detrás de esta profundización? El efecto del dólar en gran medida, aunque también gasolinas y paquetes turísticos. La moneda estadounidense ha retrocedido a nivel global durante este mes producto de que la Reserva Federal cambió su discurso hacia uno más laxo de su política monetaria. Esta corriente mundial fue suficiente para compensar la sorpresiva baja de tasa de interés del Banco Central de Chile, que recortó 50 puntos base.

Así, en Chile el dólar se depreció 4,31% frente al peso chileno, dejando a la moneda local como la tercera que más se fortaleció entre las emergentes, detrás del peso colombiano y el peso argentino, que subieron 5,9% y 5,67% ante la divisa de EEUU en lo que va de junio.

"El driver número uno es el dólar, pero también se suma una economía más lenta. Esta combinación también anticipa datos de IPC bajos no sólo para junio, sino también para los próximos meses", afirma Daniel Thenoux, director ejecutivo de THX Capital.

En efecto, los forward en UF para julio arrojan un IPC de 0,17% y 0,20%, mientras que para agosto 0,16% y 0,20%.

El ritmo de la economía efectivamente no ha sido el mejor este semestre, lo que fue reconocido por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria. El mercado espera un crecimiento de 2,9%. Está previsto que el segundo trimestre sea el más bajo en actividad del año.

Gasolinas y paquetes turísticos

A juicio de Antonio Moncado, economista de BCI, detrás de este fenómeno de menor IPC está el desempeño de las gasolinas y paquete turístico.

Felipe Alarcón, de EuroAmerica, estima que paquetes turísticos debiese caer en junio buena parte de lo que subió en mayo, por el fin de la estacionalidad de vacaciones de invierno. En mayo este ítem subió 23,4%, inyectó más de 0,1 puntos de incidencia en el IPC de ese mes. "Ahora esperamos lo contrario, sumado al retroceso en los combustibles y algo más por el menor tipo de cambio", explicó el economista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.