Se recomienda a los bancos centrales que utilicen kits de herramientas agresivamente durante los problemas

Banco Central Europeo consolida alza de tasas en julio con el fin de las compras de bonos

El documento se presentará el viernes en una conferencia en Nueva York




Si los bancos centrales quieren sacar el máximo provecho de las herramientas de estímulo de la era de la crisis la próxima vez que se necesiten, deben desplegarse "temprano y agresivamente" cuando se enfrentan a una recesión, según una nueva investigación.

Ir duro es una forma de abordar las preguntas no resueltas sobre si las herramientas proporcionan mucho estímulo, dijo el periódico. "Incluso es posible que una acción más agresiva acorte el período de implementación" de las nuevas herramientas de estímulo del banco central, "ayudando a limitar los riesgos de estabilidad financiera".

El documento, que se presentaría el viernes en una conferencia en Nueva York celebrada por la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, hizo un balance de los kits de herramientas que los bancos centrales reunieron durante la última década.

El informe fue escrito por Stephen Cecchetti de Brandeis International Business School; Michael Feroli, economista de JPMorgan Chase; Anil Kashyap de Chicago Booth; Catherine Mann, economista jefe global de Citigroup; y Kermit Schoenholtz, de la NYU Stern School of Business.

Existen nuevos kits de herramientas del banco central debido a las limitaciones que los bancos centrales enfrentaron durante la crisis financiera. Los esfuerzos iniciales para combatir esa recesión dejaron los objetivos de tasa de interés del banco central en niveles cercanos a cero. Para proporcionar estímulo desde ese punto, los bancos centrales como la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo recurrieron a nuevas herramientas. El principal de ellos fue el compromiso de mantener bajas las tasas en el futuro, conocido como orientación a futuro, y la compra de bonos a gran escala para aliviar los costos de préstamos para cosas como casas, automóviles y préstamos de empresas.

Se espera que todas estas nuevas herramientas se implementen nuevamente cuando llegue la próxima recesión, dados los niveles aún bajos de tasas de interés a corto plazo. Pero lo que aturde a los encargados de formular políticas es que si bien tienen una buena idea de cómo reaccionan las economías a los cambios en las tasas a corto plazo, no existe una opinión establecida sobre el poder de las nuevas herramientas para ayudar a una economía.

Algunos críticos no quieren un retorno a la compra de bonos. Pero el Banco Central Europeo ya lo ha hecho para combatir la debilidad. Los banqueros centrales de EE. UU., conscientes de que su objetivo de tasa de interés a corto plazo ya es bajo y casi seguramente volverá a niveles cercanos a cero la próxima vez que surjan problemas económicos, ya han dicho que la compra de bonos y la orientación de tasas probablemente se usarán nuevamente. El año pasado, el líder de la Fed de Nueva York, John Williams, hizo eco de la opinión de que se necesitan medidas agresivas cuando surgen problemas.

Mientras tanto, la Fed está realizando una revisión de su régimen de formulación de políticas monetarias que podría resultar en nuevos enfoques para su objetivo de inflación, así como a otras innovaciones para las estrategias de estímulo.

Los autores del estudio reconocen una gran incertidumbre acerca de la efectividad de los bancos centrales que usan herramientas más allá de los cambios de tasas tradicionales a corto plazo, lo que dificulta su capacidad de decir qué combinación de estrategias funcionaría mejor. Pero en este caso, un plan claramente comunicado no supera ningún plan.

Los bancos centrales deberían "adoptar y comunicar una función de reacción agresiva, no solo en palabras, sino también en hechos, para las nuevas herramientas de política", dijo el periódico. "Al igual que con la política convencional, los inversionistas que anticipan una respuesta tan agresiva acelerarán los cambios en las condiciones financieras que afectan la actividad económica y la inflación", lo que lleva a mejores resultados económicos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.