Starbucks vincula el pago de ejecutivos a los objetivos de diversidad para 2025

"Van a requerir algo de trabajo", dijo la directora de operaciones de Starbucks, Roz Brewer, sobre los nuevos objetivos. FOTO: JASON REDMOND / AGENCE FRANCE-PRESSE / GETTY IMAGES

El anuncio de los objetivos coincide con el de la orden ejecutiva de Trump que prohíbe a los contratistas federales recibir capacitación sobre diversidad.




Starbucks Corp. dijo que exigiría la capacitación terapia anti prejuicios para ejecutivos y vincularía su compensación a una mayor representación de las minorías en su fuerza laboral, convirtiéndose en la última compañía en establecer nuevos objetivos de diversidad en medio de una conversación nacional sobre la raza.

La cadena de café afirmó el miércoles que apuntaría a que al menos el 30% de sus empleados corporativos de EE.UU., y el 40% de sus empleados minoristas y de fabricación en EE.UU., sean personas de color para 2025. Starbucks explicó que su métrica incluía personas negras, otras personas de color y pueblos indígenas.

Las cifras de la compañía muestran que actualmente no alcanza esos objetivos en nueve de los 14 niveles de trabajo que señaló que rastrearía. La compañía tiene aproximadamente 200.000 empleados y casi 8.900 tiendas propias en EE.UU.

“No son simples”, dijo la directora de operaciones de Starbucks, Roz Brewer, sobre los nuevos objetivos en una entrevista. “Van a tomar algo de trabajo”.

Starbucks está implementando los objetivos de diversidad y la capacitación en un momento de intenso debate sobre la raza y la representación en las corporaciones estadounidenses. Los disturbios durante el verano después de que George Floyd fuera asesinado bajo custodia policial en Minneapolis reavivó una conversación nacional sobre la raza durante la cual algunas empresas se comprometieron a diversificar su fuerza laboral.

La administración Trump está desalentando a las empresas con contratos federales de emitir objetivos específicos relacionados con la diversidad o de realizar entrenamientos de sensibilidad racial. The Wall Street Journal informó la semana pasada que el Departamento de Trabajo está investigando empresas con contratos federales que han incluido metas numéricas específicas en sus promesas de aumentar la diversidad. La Casa Blanca ha dicho que consideraría cancelar contratos con empresas que violen una orden ejecutiva que prohíbe a los beneficiarios de subvenciones federales realizar capacitaciones sobre diversidad.

La orden ejecutiva ha causado confusión entre las empresas con contratos federales y provocó cierto rechazo de algunas empresas privadas.

Starbucks, la compañía de café más grande del mundo por ventas y tiendas, es un contratista federal.

La Sra. Brewer dijo que la compañía estaba al tanto de la orden ejecutiva que entrará en vigencia el próximo mes y que implementaría los objetivos y la capacitación independientemente. Afirmó que todos los empleados de Starbucks se beneficiarían de ser parte de una fuerza laboral más diversa.

“No está afectando nuestro camino a seguir”, expresó Brewer sobre la orden ejecutiva. “Entendemos parte de la controversia en torno a esto, pero es lo que somos. Estamos comprometidos con eso”.

Starbucks se ha enfrentado a la controversia sobre la raza en otros momentos de los últimos años.

En 2018, el arresto de dos hombres negros que estaban sentados en una mesa en una de las ubicaciones de Starbucks en Filadelfia provocó protestas. El presidente ejecutivo Kevin Johnson se disculpó por los arrestos y la cadena cerró sus tiendas corporativas en EE.UU. durante un día para llevar a cabo capacitación anti prejuicios. Este mes de junio, Starbucks puso a disposición de los empleados camisetas con el eslogan “Black Lives Matter” después de indicar inicialmente a los empleados que no mostraran el eslogan en sus personas en el trabajo.

La Sra. Brewer señaló que las nuevas metas de personal surgieron de una evaluación de los niveles de diversidad de la compañía luego de los arrestos en la tienda de Filadelfia. La compañía descubrió que tenía que hacer más para ayudar a los empleados de diversos orígenes a ascender en las filas, dijo.

“La gente de color quiere ser vista y quiere ser escuchada”, afirmó.

Starbucks expresó que publicaría anualmente el progreso hacia sus objetivos de diversidad. La compensación ejecutiva para los empleados a nivel de vicepresidente senior y superior estaría determinada en parte por métricas de diversidad, precisó la compañía con sede en Seattle. No señaló exactamente cómo se vincularía la compensación a las métricas.

La compañía dijo que también ofrecería un programa de asesoría ejecutiva para empleados de color a partir de este año e incluiría materiales anti prejuicios en las evaluaciones de contratación, desarrollo y desempeño.

La Sra. Brewer, que es negra, afirmó que le hubiera gustado haber tenido esa tutoría al principio de su carrera. “Solo puedo imaginar mi propia carrera personal si tuviera esa oportunidad”, expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.