Hoy todas las AFP recibieron un oficio de la Superintendencia de Pensiones, y no es difícil de adivinar el motivo si se observa lo ocurrido en los últimos días en los mercados: la idea es que “informen a este organismo regulador cómo la situación de los mercados internacionales puede afectar las inversiones de los fondos de pensiones y las estrategias que seguirán”, señaló la Superintendencia de Pensiones tras ser consultada.

Allí, el regulador detalló que mediante este oficio se citó a reunión a todos los gerentes de inversiones de las AFP. “Las reuniones se realizarán de manera individual y reservada con cada gerente de inversión de las administradoras y sus respectivos equipos si compete”, puntualizó la entidad liderada por Osvaldo Macías.

En ese sentido, el regulador detalló que esta decisión la adoptaron “dado que en las últimas semanas los mercados financieros han presentado una alta volatilidad, determinada por la propagación de virus Covid-19, el conflicto entre países productores de crudo y estímulos financieros de diversas economías”.

La Superintendencia comentó que las materias que se tratarán en las reuniones son: visión de los mercados financieros local e internacional, holguras de inversión, situación de traspasos entre fondos y efecto transaccional, administración de riesgos financieros (de mercado, crédito y liquidez), administración de flujo de caja diario, problemas que se hayan presentado.