Sura ve oportunidades en bonos corporativos chilenos, pero subpondera las acciones

DANIEL SOTO, jefe de Estrategia de Inversiones de Sura Asset Management Chile.FOTO: VALENTINA MORA / LA TERCERA
DANIEL SOTO, jefe de Estrategia de Inversiones de Sura Asset Management Chile.FOTO: VALENTINA MORA / LA TERCERA

El jefe de Estrategia de Inversiones de la firma dice que, en la renta fija, los spreads de papeles invesment grade podrían volver a niveles similares a los vistos antes del estallido social. En la renta variable, en tanto, estima que las utilidades de las empresas podrían ser planas o caer.




Durante las semanas más álgidas del estallido social uno de los mercados locales que más resintió el impacto fue la renta fija, donde la salida de inversionistas generó un alza importante en los spreads de todo tipo de bonos.

Sin embargo, en las últimas semanas los spreads de los papeles de Hacienda y del Banco Central han estado bajando, lo que implica que el dinero que salió en su momento ha estado volviendo.

"Pero lo que ha pasado es que las tasas de los bonos corporativos se quedaron arriba. Cuando sacaron la plata de la renta fija los spreads de los bonos corporativos AAA y BBB se fueron con todo hacia arriba, lo que quiera decir que el precio cayó", explicó Daniel Soto, jefe de Estrategia de Inversiones de Sura Asset Management Chile, en el marco de evento "Cómo se viene el 2020", organizado por la entidad en conjunto con Aipef Chile.

Dado lo anterior, indicó, "en este momento la oportunidad que se ve en el mercado de renta fija local está principalmente con el tema de los bonos corporativos".

El analista argumentó que los spreads de los papeles corporativos de calificación investment grade podrían volver a niveles parecidos a los que se veían antes del estallido social. Lo anterior, en gran parte, porque no se ven cambios sustanciales en la solidez financiera de las empresas y bancos para poder pagar sus deudas.

"Nos gustan los papeles en UF. Creemos que las medidas del gobierno son inflacionarias. Creemos también que lo que ha pasado con el tipo de cambio algo de eso pasará a precio. Y también creemos que la capacidad productiva de Chile tampoco se recuperará al mismo tiempo de lo que se recuperará la demanda. En ese sentido, si antes había dos panaderías y la gente compraba en ambas, ahora hay una sola, obviamente ese panadero tendrá el incentivo a aumentar el precio", detalló.

Renta variable

Si bien señaló que la bolsa chilena está barata debido a que ha sido la que más ha caído en el mundo en los últimos 12-18 meses, con casi dos desviaciones estándar en términos de valorizaciones respecto de mercados emergentes, advirtió que lo barato puede seguir estando barato.

"El problema es lo que pasará con las utilidades corporativas en 2020. Todo indica que este año aumentarán más los costos que las ventas de las empresas, por lo que las utilidades podrían ser planas o caer", estimó.

También remarcó que evitan todos aquellos títulos que están más expuestos al ciclo económico interno, como el retail, la banca y las constructoras e inmobiliarias.

En ese sentido, Soto dijo que están subponderando las acciones locales al tiempo que sobreponderan Estados Unidos y los mercados desarrollados en general.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.