Tasas de largo plazo se disparan tras anuncios del Banco Central

00-banco-central


La publicación del Informe de Política Monetaria del Banco Central, junto a la decisión de tasas, ya genera efectos en el mercado de renta fija local.

En forma unánime, el Consejo del BC decidió ayer mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 1,75%, nivel que adelanta se mantendrá "durante los próximos meses".

A lo anterior, se suma el fuerte aumento que registrará la inflación según indicó el Central esta mañana en la presentación del Ipom.

Ambos factores están incidiendo en las tasas de mercado, donde los mayores movimientos se observan en los papeles de mayor duración.

En lo que va de las operaciones, el rendimiento de los bonos del Centran en pesos a 10 años se dispara 27 puntos base hasta 3,69%. En la misma línea, la tasa del BCP a 7 años se ubica en 3,21%, lo que indica un alza de 12 puntos base respecto al cierre de la jornada anterior.

En la vereda opuesta, los papeles indexados a la UF retroceden: El rendimiento del BCU a dos años apunta una caída de 10 puntos base y se ubica en -0,46%.

"El sesgo neutral que comunico ayer el banco en su decisión sobre la tasa está golpeando a las tasas de mercado en las operaciones de hoy. Otro factor que explica los movimiento es  la proyección de inflación del Ipom", explica la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz.

Según indicó el Banco Central, la inflación superará el rango de tolerancia, al proyectar un alza de 3,4% para este años y de 3,8% para 2020.

Eso sí, Ogaz destaca que las tasas de mayor duración son siempre más sensibles a los incrementos en las proyecciones de inflación.

Comenta