Temores por guerra comercial lleva a la tasa de bonos del Central en UF a mínimo histórico

Fachada Banco Central



Temores por guerra comercial lleva a la tasa de bonos del Central en UF a mínimo histórico

La renta fija chilena siente los impactos de la guerra comercial este jueves. Y es que en medio del fuerte clima de aversión al riesgo, el rendimiento de los Bonos del Banco Central en UF cayó a mínimos históricos.

Ante la ausencia de señales que apunten a una pronto solución del conflicto entre China y Estados Unidos, los inversionistas fijan la atención en activos libres de riesgo, como instrumentos de renta fija local.

De esta forma, la tasa del BCU con vencimiento a diez años ha caído en forma sostenida, y en estos momentos se encuentra en el mínimo histórico de 1%. En tanto, la tasa del BCP (bonos del Banco Central en pesos) a 10 años se ubica en 3,9%.

Lo anterior está en línea con el desempeño del mercado de deuda norteamericano. En medio de las turbulencias en los mercados, los bonos del Tesoro se ubican en mínimos de 2017.

"Esto se da en un contexto de desaceleración económica global y menores perspectivas de crecimiento para este año también. Un menor dinamismo económico (crecimiento del primer trimestre estuvo bajo lo esperado y las perspectivas para este año también se han reducido) se vincula a menores tasas, ya que también el mercado está considerando posible que el BC no modifique su tasa de referencia este año e incluso podría revisar a la baja su tasa neutral en el IPoM de junio", explica el analista de Economía y Renta Fija de BICE Inversiones, Marco Correa.

El interés por la renta fija chilena de parte de extranjeros ha aumentado en forma sostenida. Cabe recordar que la semana pasada, Hacienda finalizó la colocación de bonos en pesos con vencimiento en 2023, 2030 y 2050 por un total de US$ 1.500 millones, donde la participación de extranjeros alcanzó el máximo histórico de 23,9%.

"Los instrumentos en UF se vuelven más atractivos, presionando a la baja sus tasas, cuando hay registros de inflación positivos, como el de marzo de 0,5%, abril de 0,3% y mayo que estaría entre 0,4% a 0,5%. Pese a que las tasas se encuentren en esos niveles mínimos las últimas licitaciones de bonos, tanto públicas como privadas, han tenido una alta demanda, incluyendo una alta participación de extranjeros", agrega Correa.

¿Preocupación por los rendimientos?

El apetito por los instrumentos locales de menor riesgo levanta preocupaciones entre analistas e inversionistas, quienes cuestionan el tiempo por el que se puede extender esta realidad. Un ejemplo de este positivo desempeño, desde el punto de vista de las inversiones, es que el fondo E de las AFP ha rentado más de 6% en los últimos 12 meses.

En ese sentido, Correa detalla que en BICE, la renta fija local es uno de los activos más seguros, ya que a pesar del contexto de mayor volatilidad, " no esperamos grandes ajustes en el corto plazo. Esta menor volatilidad está vinculada a la gran participación que tienen los inversionistas institucionales (especialmente las AFP) en la tenencia de estos instrumentos, lo que funciona como un amortiguador ante episodios de alta volatilidad ya que actúan contracíclicamente".

Con este panorama, la estrategia que BICE Inversiones le recomienda a inversionistas conservadores es invertir en instrumentos de renta fija local menos volátiles.

"Vemos atractivo en los instrumentos de largo plazo en UF por sobre pesos, ante nuestras perspectivas de inflación, ya que no vemos tasas más altas en el corto plazo, y en particular instrumentos corporativos, porque entregan un mayor devengo", concluye Correa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.