Treasury, al infinito y más allá

Trading On The Floor Of The NYSE As Stocks Fluctuate

Al parecer la resilencia de la economía americana está atrayendo flujos de  inversionistas globales que buscan mayores tasas a las que encuentran en sus países.




Durante la semana pasada la tasa de interés de los bonos del tesoro americano a 10 años llegaron a niveles cercanos al 1,50%, estando en algunos momentos por debajo de la tasa de interés a 2 años. Esta inversión de la curva de interés de EE.UU. ha estado en el centro de la discusión producto de que se cree que es un buen predictor de recesiones. Por esto nos preguntamos que está detrás de la caída en las tasas de interés. ¿Es la economía?, ¿Un "fly to quality"? o simplemente son inversionistas europeos y japoneses buscando yield.

El gráfico muestra que la caída de las tasas no se explica por un deterioro en la economía norteamericana. Los indicadores líderes han mantenido un nivel estable en los últimos 6 meses. Las cifras de empleo y consumo son positivas, la inflación en un nivel sano. Los indicadores de producción e inversión los que se encuentran más débiles, pero aun en niveles expansivos.

"Fly to quality" es la expresión que se utiliza cuando los inversionistas esperan una corrección de precios y por tanto deciden refugiarse he activos de mejor calidad y que, por tanto, son más defensivos. Si bien las hemos tenido una mayor volatilidad producto de las noticias relativas a la guerra comercial y los comunicados de la reserva federal, el índice S&P500 está a un 5% de su máximo histórico, por lo que esto parece no ser la razón de los problema.

Ahora bien, al observar el Panorama global notamos que otras economías si se encuentran más débiles y con tasas de interés en terrenos negativas. Por Ejemplo, en Europa los indicadores económicos empezaron a decaer a finales de 2017 y no han dado señales de recuperación. Manufacturas en Alemania, inversión en reino unido son claros ejemplos de esta situación.

A raíz de este deterioro económico, el banco central Europeo ha comenzado a actuar, generando una fuerte presión sobre las tasas de interés. Es por esto que la tasa de interés a las que se endeuda el gobierno alemán a 30 años plazo es negativa. Es decir los inversionistas están dispuestos a pagarle a Alemania para que reciba su dinero y se los guarde por 30 años. La situación no es distinta en Francia, Suiza, algunos países nórdicos e incluso en Japón.

Entonces, al parecer la resilencia de la economía americana está atrayendo flujos de  inversionistas globales que buscan mayores tasas a las que encuentran en sus países, la razón por la cual están cayendo las tasas en EE.UU.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.