Tres acciones IPSA acumulan caídas de casi 30% ¿un castigo excesivo?

Plantas procesadoras del Litio en Salar de Atacama

La duda es si las presiones bajistas se mantendrán en el corto plazo o bien representan una oportunidad de compra.




En un contexto marcado por la fortaleza internacional del dólar, sumado a las persistentes señales de desaceleración local, la Bolsa de Santiago acumula un retroceso de más de 8% en los últimos doce meses. Y dentro de las compañías que integran al IPSA, tres acciones con altas ponderaciones registran pérdidas superiores a 20%.

Se trata de Cencosud, con un retroceso interanual de 29%, SQM con -27% y Latam con una caída acumulada de 26%.

Con estos resultados, surge la duda si se trata de presiones bajistas que se mantendrán en el corto plazo o bien representan una oportunidad de compra.

Cencosud

El holding ligado a Horst Paulmann encabeza el listado de las mayores caídas, con un descenso de 28,8% en 12 meses.

Este desempeño está en línea con el complejo panorama para el retail nacional a causa de la debilidad del consumo y los desafíos que enfrentan las principales economías de la región.

"Al igual que el resto del retail, la compañía ha mostrado resultados muy débiles durante los últimos dos trimestres. Por otro lado, la incertidumbre política en Argentina y lo que pase con el tipo de cambio agrega otro flanco de preocupación", dice Carolina Ratto, head de equity research en Credicorp Capital.

A esto se suma la incertidumbre en torno a la IPO del brazo inmobiliario de Cencosud. Concretar la operación a tiempo es de suma relevancia para que la compañía disminuya sus niveles de endeudamiento y logre mantener el grado de inversión, agrega Ratto.

¿Sobre castigo?

En el largo plazo, explican desde Credicorp, la compañía ha perdido posicionamiento de manos de nuevos formatos de descuento que compiten con establecimientos de tipo super e hyper en Colombia y en Brasil, en donde existe la posibilidad que ese factor se repita en mercados relevantes como Perú y Argentina.

Así, Ratto indica que desde una punta de valorización fundamental, "en una suma de partes sí está descontada, pero creo que los desafíos que enfrenta en el largo plazo también son relevantes".

Pese a esto, en Credicorp creen que la IPO podría seguir siendo un catalizador importante para la acción. "Si logran reducir US$1 bn de deuda, van a tener una reducción importante en gastos financieros, lo que garantizaría un buen crecimiento de utilidades para este año. Creo que la acción va a recuperar parte del terreno perdido".

SQM

El listado de las mayores pérdidas continúa con SQM, que acumula un retroceso interanual de 27,2%. ¿Las razones? Débiles perspectivas en volumen de venta y precios de litio para este año.

"Guidance que entregó la compañía en el reporte de resultados del 2018, respecto a las ventas esperadas para este año fue bastante bajista, lo que sumado a perspectivas para el litio algo más tibias, ha llevado a un ajuste importante de la acción", explica la subgerente de estudios de Bci, Pamela Auszenker.

¿Sobre castigo?

Debido a que los fundamentos de largo plazo se mantienen positivos, Ratto considera que la acción se encuentra sobre castigada. "Sin embargo, no creo que se vaya a recuperar en el corto plazo, porque el guidance que dio el management estuvo muy por debajo de lo que esperaba el mercado y además, eliminó su principal catalizador para este año que era el crecimiento de utilidades".

Con todo, Ratto anticipa que los papeles de SQM se mantendrán bajo presión en el corto plazo, situación que podría revertirse a finales de año, cuando el mercado comience a mirar las proyecciones para 2020.

Latam

En el tercer puesto se encuentra Latam con una disminución de 26%. En el caso de la aerolínea, el negativo desempeño responde al arribo de nuevos competidores, su correlación con el mercado brasileño y el alza en el precio de los combustibles.

¿Sobre castigo?

Con este panorama, desde Credicorp descartan que se trate de un sobre castigo, ya que las acciones de Latam registraron un positivo desempeño hacia finales del año pasado.

"Ahora está corrigiendo debido a factores importantes para la compañía como petróleo, tipo de cambio, el escenario competitivo y la situación en Brasil. Dado lo anterior, creemos que la acción se va a mantener presionada en el corto plazo", explica Ratto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.