Tributación de activos alternativos: AFP Provida estudia impacto y eventuales "caminos legales"

Provida-1023x573

Continúa la controversia por la decisión que tomó el Servicio de Impuestos Internos.




La polémica decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) que obliga a tributar la inversión de los fondos de pensiones en cierto tipo de activos alternativos sigue causando polémica.

Al término de la junta de accionistas de AFP Provida, el gerente general de la entidad, Gregorio Ruiz-Esquide, señaló que la decisión del SII "es una noticia en desarrollo", pues se encuentran analizando los efectos que pudiera tener en sus inversiones.

"Estamos estudiando con expertos tributario el alcance que pueda tener. Los fondos de pensiones y la tributación tienen varias aristas. Hemos presentado en varias ocasiones que la regulación y la ley no permite a los fondos aprovechar los créditos tributarios que otros inversionistas si aprovechan con respecto a los dividendos. Parece poco lógico que los fondos no aprovechen algunas oportunidades que la misma ley le permite a otros", dijo el ejecutivo.

En esa línea, explico que la decisión del SII impacta en las inversiones inmobiliarias de los fondos, por lo que "estamos estudiándolo con detención. Por el momento no vemos impacto en nuestras inversiones".

Eso sí, indicó que "vamos a seguir estudiando para ver si nos limita o nos perjudica de alguna manera, y estudiar qué caminos legales seguiremos".

La inversión en activos alternativos es algo que, a juicio de Ruiz-Esquide, es clave, pues a nivel internacional las opciones de inversión tradicionales están ofreciendo retornos menores a los que se entregaban antes, "particularmente en la renta fija, con tasas de interés en niveles históricamente bajas".

Al respecto, precisó que "la posibilidad de que la tasa de interés suba a niveles más altos que había antes, incluso en Chile, es poco probable, y por lo tanto todas las alternativas que se abran para invertir en otro tipo de activos es algo positivo".

En la junta de accionistas se renovó el directorio, al que ingresó Roberto Méndez, expresidente ejecutivo de Adimark.  La mesa quedó además conformada por Víctor Hassi, Jorge Carey, María Eugenia Wagner, Susana Carey, Cristina Bitar y Jorge Marshall.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.